España

Ofensiva de Podemos contra la monarquía: “España no necesita a un rey ‘preparao’”

Tras denunciar el veto del Congreso a investigar a Juan Carlos I, lanza una campaña en redes sociales que descalifica a la institución como “caduca” y “un lastre democrático”

La postura de Podemos y de Pablo Iglesias respecto de la monarquía y de Felipe VI ha ido oscilando a lo largo de los más de cuatro años de actividad política. Nunca ha sido un partido favorable a la monarquía, pero en sus inicios Iglesias expresó ciertas simpatías hacia don Felipe.

En ese contexto se produjo la tan comentada escena del entonces eurodiputado de Podemos entregándole los DVD de ‘Juego de Tronos’ al rey en el Parlamento Europeo. Después, ya como diputado de las Cortes Generales, Iglesias se reunió varias veces con Felipe VI en las rondas de consultas, en un ambiente que parecía transmitir cordialidad.

Sin embargo, la postura del rey en el conflicto independentista en Cataluña, poniéndose firmemente en contra de las actuaciones ilegales del Govern de Puigdemont, desató las críticas del líder de Podemos contra el jefe del Estado por posicionarse con el Gobierno de España y no favorecer el diálogo.

Ahora, Podemos ha desatado una campaña en redes sociales contra la monarquía. El motivo que ha desatado esta ofensiva es que en el Congreso de los Diputados, la mayoría amplia de PP, PSOE y Ciudadanos ha bloqueado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las cuentas de Juan Carlos I, tras la publicación de audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que le acusaba de irregularidades fiscales y de cobrar comisiones de contratos.

Contra el ‘preparao’ Felipe VI

Con la etiqueta #UnPaísModerno, Podemos se lanzó este pasado jueves a publicar una serie de argumentos contra la monarquía, atacándola sobre todo por el flanco de Juan Carlos I y sus escándalos, pero también con dardos contra Felipe VI.

“España no necesita a un monarca ‘preparao’ impuesto por apellidarse Borbón, necesita un jefe del Estado votado por todas y por todos. Porque para ser #UnPaísModerno no necesitamos instituciones arcaicas”, escribió la cuenta oficial de Podemos, con un vídeo crítico con Juan Carlos I con Felipe VI.

De forma coordinada, dirigentes destacados de Podemos fueron publicando distintos mensajes con argumentos contra la Corona. Por un lado, destacando lo “antidemocrático” que, a su juicio, es que el jefe del Estado no sea directamente elegido por los ciudadanos, lo “caduco” de la institución, la desigualdad que representa la monarquía y los “privilegios” que disfruta la Familia Real.

Incluso, como en la imagen superior, tratan de establecer una continuidad entre Franco y Felipe VI, a través de Juan Carlos I por haber sido designado por el dictador “sucesor a título de rey”.

Por otro lado, incidieron en amplificar las sospechas extendidas por los audios de Corinna sobre una supuesta fortuna que Juan Carlos I poseería, que habría conseguido de forma ilícita y que ocultaría en paraísos fiscales como Suiza.

La conclusión de todos estos argumentos es que se debe convocar un referéndum para que los españoles decidan en votación si apoyan la monarquía o si, por el contrario, apuestan por instuarar una república: “[email protected] ya de privilegios arcaicos y sin sentido, de cuentos de reyes y princesas. [email protected] de que en democracia tengamos una institución caduca. Cansads de que nadie se atreva a preguntar si queremos una monarquía”.

Pablo Iglesias se limitó a retuitear uno de estos mensajes, mientras que por ejemplo Íñigo Errejón no participó en esta campaña en redes sociales contra la monarquía. Sí escribió un tuit Juan Carlos Monedero, también fundador del partido.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?