España

Los objetivos de Felipe VI y Doña Letizia en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación

Suponen el reconocimiento más importante en España a la investigación científica y abarcan diez distintas distintas

Felipe descubre una placa conmemorativa en presencia de Letizia, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del alcalde de Sanlúcar de Barrameda

Don Felipe y Doña Letizia entregan hoy los Premios Nacionales de Investigación 2020, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación a Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives

El acto tendrá lugar en el Palacio del Pardo, Madrid, a las 11:30 horas. Los premios abarcan un amplio rango de categorías, hasta diez distintas: Biología, Humanidades, Ingenierías, Medicina, Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Los galardones, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Para la Casa Real siempre han tenido un valor especial. Fuentes conocedoras de estos premios explican el por qué: “La monarquía, desde el regreso de la democracia, ha querido impulsar el desarrollo científico, vinculando la universidad con la empresa, pero también apoyando la investigación científica pura y dura. Solo con una fuerte base matemática, física y química resultan posibles los desarrollos tecnológicos. Esta idea de vincular investigación y tecnología la tienen presente todos los reyes desde la Transición”.

Más cantidad sin renunciar a la calidad 

Los monarcas, según la referida voz, son conscientes —por la propia perspectiva histórica que ofrece la institución— del gran capital humano presente en España desde tiempos del Imperio Romano. “El objetivo para la presente sociedad del conocimiento global”, detalla dicha fuente, ”consiste en actualizar este capital humano a través de la investigación tecnología como base para generar crecimiento y progreso”.  

La agenda internacional del Rey, de acuerdo con esta fuente a la que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, le permite constatar de primera mano que el nivel de la ciencia española es comparable al resto de Estados de nuestro entorno. “La cuestión aquí es ampliar esta base científica; es decir; extender la calidad. Dicho de otra forma; tener más cantidad sin renunciar a la alta calidad. De ahí la importancia que tienen estos premios y la presencia de Felipe VI y Doña Letizia en la entrega de galardones”, concluye dicha fuente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?