España

Ningún ministro de Podemos se lleva la mano al corazón en el saludo al rey

Sánchez y la mayoría de los representantes socialistas han realizado un gesto con la cabeza al paso de Felipe VI

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto de celebración con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
photo_cameraLos Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto de celebración con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Este 12 de octubre está marcado por la segunda ola del coronavirus y por el nuevo Estado de Alarma que ha confinado Madrid. No habrá desfile militar ni la tradicional recepción del rey en el Palacio Real.

Los reyes han presidido un acto más reducido en la plaza de la Armería del Palacio Real. Un evento que no se han podido perder los ministros de Unidos Podemos. Es la primera vez que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, acude a esta celebración.

Sin embargo, a pesar de haber acudido al acto como todos, no han actuado al igual que el resto del ejecutivo de Sánchez. Y es que ningún ministro de Podemos se ha llevado la mano al corazón en el saludo al rey.

Pedro Sánchez no solo se ha llevado la mano al corazón durante su saludo al rey. También lo ha hecho cuando se ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta del a Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells apenas se han movido cuando el monarca ha pasado por delante de ellos y los ha saludo.

Los ministros de Podemos han optado por mover la cabeza cuando Don Felipe, Doña Letizia, la princesa Leonor y la Infanta Sofía han ido saludando uno a uno a todos los ministros del Gobierno de Sánchez. Como manda el protocolo.

La primera vez de Iglesias

Pablo Iglesia siempre había declinado la invitación y acude hoy, por primera vez a este acto y lo hace en calidad de vicepresidente del Gobierno.

Coincide con Felipe VI tras la polémica de la ausencia del monarca en el reparto de despacho de los nuevos jueces.

Las ausencias del desfile

Son muchas las personalidades que han acudido esta mañana al Palacio Real. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la vicepresidenta Carmen Calvo, son algunos de los miembros del ejecutivo de Sánchez que se han dejado ver.

Y como siempre, ha habido ausencias. El presidente de Cataluña y del País Vasco vuelven a dar plantón a Felipe VI en este día. El presidente de Aragón, Javier Lambán, tampoco ha acudido al acto por las restricciones de movilidad por el coronavirus.

López Miras, presidente de la Región de Murcia, se queda también sin la fiesta nacional. El murciano ha estado en contacto directo con un positivo en Covid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?