España

Un documento del rey Alfonso X, expuesto en Toledo

Privilegio firmado en 1265 por Alfonso X.
photo_camera Privilegio firmado en 1265 por Alfonso X.

La Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el Museo de Santa Cruz, expone, a partir de hoy, en el crucero inferior del Museo un privilegio rodado firmado en 1265 por Alfonso X por el que se eximía del pago de impuestos a los clérigos de la ciudad de Toledo. Esta actividad es una nueva edición de 'La Pieza del Mes' y, complementariamente a la misma y, de alguna manera como continuación del ciclo de Conferencias Conmemorativas del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, también, el doctor Nicolás Ávila Seonane impartirá una conferencia sobre los Privilegios Rodados de Alfonso X.

En Castilla, el privilegio rodado se empezó a usar a mediados del siglo XII, siguiendo el modelo que ya se venía empleando en el reino de León, y se distinguía por el círculo central con una cruz inscrita que se ve en el documento, como símbolo del poder terrenal del emisor y del origen divino propio de la realeza. 

El privilegio rodado de Alfonso X conservado en el Museo de Santa Cruz de Toledo fue despachado en Sevilla el 8 de abril de 1265 para eximir del pago de moneda a los clérigos parroquiales de Toledo en correspondencia a las misas de aniversario celebradas por las almas de Alfonso VIII, Leonor Plantagenet, Berenguela de Castilla, Fernando III y Beatriz de Suabia, al tiempo que les encargaba hacerlo también por él y su mujer Violante de Aragón cuando murieran.

Lo redactó Juan Pérez de Ciudad por orden de Millán Pérez de Ayllón sobre pergamino, como exige esta tipología diplomática, y en escritura gótica documental de privilegios, la más caligráfica de la cancillería. Lo justificaba así la solemnidad de estos instrumentos, reforzada precisamente bajo Alfonso X con tintas de colores, en este caso roja  y azul, que decoran crismón, S inicial del texto, nombres de reyes y reinas (Alfonso, Yolant, Leonor, Berenguella, Ferrando y Beatriz), cuatro grandes efes que cierran las columnas de confirmantes, y signo rodado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?