España

El museo de Colecciones Reales ya coge forma: dos enormes salas dedicadas a Austrias y Borbones

La exposición estará abierta al público en un edificio anexo al Palacio Real

Así será el futuro Museo de las Colecciones Reales. El montaje de las dos enormes salas, dedicadas a Austrias y Borbones, se articularán en torno a sendas espinas que permitirán un recorrido de ida y vuelta de manera estructurada. Dicho eje incluirá vitrinas y muros, así como grietas verticales que permitirán vistas panorámicas.

Es un montaje complejo, dada la gran variedad de temas, ámbitos, espacios, etc. que incluye el discurso del Museo. Poco a poco se irán conociendo más, con todos los nuevos cambios. Ya se empieza a ver la luz al final de este "interminable túnel", como aseguran desde Patrimonio Nacional. 

Definición y producción de la instalación museográfica
Definición y producción de la instalación museográfica

Todas las imágenes del Render están tomadas de web de Empty S.L., empresa de arquitectura que, en U.T.E. con Telefónica, es la adjudicataria del proyecto del montaje museográfico.

Más de 500 obras

El Museo de las Colecciones Reales completa con una construcción contemporánea la cornisa monumental de Madrid, configurándose como basamento del Palacio Real y elemento de transición con la parte de la ciudad a orillas del río Manzanares.

En el museo, el público podrá contemplar pinturas, esculturas, piezas decorativas, manuscritos, libros y documentos y mobiliario, entre otras obras representativas de distintos periodos históricos desde la Edad Media hasta el presente. Serán en torno a 700 obras de las más de 150.000 que forman parte de las Colecciones Reales adscritas a Patrimonio Nacional.

Siete años de retraso

A Patrimonio Nacional no le gusta el nombre del museo que acumula siete años de retraso en su inauguración. Tal y como ha podido saber este periódico, el pasado marzo inició una búsqueda de un nombre alternativo para la institución nonata. La presidencia acudió a tres empresas para encontrar un nuevo bautismo del Museo de las Colecciones Reales y se decantó por El nombre de las cosas, entidad fundada por el poeta y nombrador de cosas Fernando Beltrán. 

Ha pagado casi 18.149 euros por las labores de naming con el objeto de un “estudio de propuestas para la denominación del futuro museo de las Colecciones Reales”. Según fuentes consultadas por MC, el creador presentó ante más de una decena de personas cerca de 20 posibilidades para revitalizar un proyecto varado y con fecha de inauguración para finales de 2022, si no se anuncia otro nuevo retraso antes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?