España

Motos todoterreno para el dispositivo de seguridad del Palacio de la Zarzuela

La Guardia Real va a comprar cuatro unidades para la Compañía de Control Militar del Grupo de Escoltas, que vigila el recinto de los reales sitios

Un guardia real en moto, durante un entrenamiento en 2019.
photo_camera Un guardia real en moto, durante un entrenamiento en 2019.

Motor de gasolina monocilindro de cuatro tiempos, potencia máxima de 15 KW, cilindrada máxima de 250 cc... son algunos requisitos que han establecido el Cuarto Militar de la Casa del Rey y la Guardia Real en los pliegos del contrato de suministro de cuatro motocicletas todoterreno.

Monarquía Confidencial ha consultado la documentación de esta licitación pública, que se ha adjudicado por 21.781,82 euros a Secomoto, un concesionario de motos de campo que además es distribuidor oficial de la marca KTM.

La compra la ha gestionado la Compañía de Mantenimiento del Grupo de Logística de la Guardia Real. Pero el destino de las cuatro motocicletas todoterreno es el Grupo de Escoltas, y más concretamente la Compañía de Control Militar.

El Grupo de Escoltas tiene como misión proporcionar las escoltas solemnes y forma parte de la guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela y aquellos palacios y Reales Sitios que se determinen.

Dentro del Grupo de Escoltas se encuentra la Compañía de Control Militar, que a su vez se compone de varias unidades:

-- Una Sección de Puertas y Controles y una Sección de Seguridad próxima cuyos cometidos es dar seguridad a los recintos en los palacios y Reales Sitios.

-- Una Sección de Motos, sobre Harley Davidson de 1340 cc. para ejecutar escoltas solemnes. Además cuenta con otras modernas motos que realizan otros servicios de escolta y enlace.

-- Una Sección de Guías de perros, con perros de las especialidades fundamentales de Detección de explosivos y Seguridad y Combate.

La Compañía de Control Militar participa en el dispositivo de seguridad que protege el Palacio de la Zarzuela, por ser residencia del rey y de la Familia Real.

Hay que señalar que el Complejo de La Zarzuela se ubica en el Monte de El Pardo. Eso impone la necesidad de que los guardias reales que vigilan el complejo tengan que moverse en vehículos de cuatro y dos ruedas, todoterreno.

Los guardias reales de distintas unidades utilizan motocicletas en su trabajo diario, tanto para escoltas solemnes al rey en Harley Davidson como para otras tareas de vigilancia y escolta. Por eso se instruyen periódicamente en modalidades de conducción en instalaciones militares y civiles.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable