España

La ministra de Hacienda, forzada a responder en el Congreso sobre el rey Juan Carlos

ERC y EH Bildu preguntan a Montero por supuestas irregularidades financieras tras fracasar para que Felipe VI compareciese en el hemiciclo

El diputado de EH Bildu, Iñarritu García; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, conversan tras la Comisión de Investigación sobre uso del PP de recursos del Ministerio del Interior, en Madrid
photo_camera El diputado de EH Bildu, Iñarritu García; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, conversan tras la Comisión de Investigación sobre uso del PP de recursos del Ministerio del Interior, en Madrid

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu exigirán este miércoles a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ofrezca explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre las dos regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I durante el último trimestre. Lo harán, no obstante, con una fórmula ambigua que ha impedido que la Mesa del Congreso rechace la comparecencia de la ministra para tratar asuntos de la Casa Real.

"¿Todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria?", reza la pregunta genérica que el diputado de Bildu Jon Iñarritu formulará a Montero. Un interrogante con el que la coalición abertzale pretende sortear el rechazo de la Mesa a la petición de comparecencia que, junto a ERC, Junts, ERC y Bildu, PDeCAT, la CUP y el BNG, tenía registrada para que Montero explicase en comisión el papel jugado por Hacienda en los pagos del emérito a la Agencia Tributaria.

Los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa no admitieron a trámite esta solicitud siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados.

Por parte de ERC intervendrá la diputada Carolina Telechea, quien también utilizará la misma estrategia que los independentistas vascos. Telechea solicitará a la ministra de Hacienda que detalle "cuántas regularizaciones extraordinarias de más de un millón de euros tiene contabilizadas el último año". Montero afirmó durante la semana pasada que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente y comprobará si la regularización que ha presentado el rey emérito se ajusta a la legalidad.

Juan Carlos I abonó a la Agencia Tributaria en un primer pago más de 675.000 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018 para evitar la investigación de Hacienda y sortear posibles responsabilidades judiciales. Recientemente pagó otros 4,4 millones de euros más desde su residencia actual en Abu Dabi, uno de los ocho Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?