España

El ministerio de Defensa entrega un busto de Juan de Borbón al Museo Naval

Se ha aceptado la donación de la cartera de Cultura para pasar a formar parte de la colección permanente

Almirante Juan de Borbón
photo_cameraAlmirante Juan de Borbón

El busto del Conde de Barcelona y capitán general de la Armada, D. Juan de Borbón y Battenberg pasará a formar parte de la colección estable del Museo Naval, en concepto de donación.

El autor es Nassio Bayarri Lluch, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Según, el Patrimonio Histórico Español, establece que la aceptación de donaciones, herencias o legados a favor del Estado, relativos a toda clase de bienes que constituyan expresión o testimonio de la creación humana y tengan un valor cultural, bien sea de carácter histórico, artístico, científico o técnico, corresponderá al Ministerio.

Por todo ello, se asigna a la colección estable del Museo Naval de Madrid, un bien donado por Don José Ramón Bono Seró y Don Emilio Espinosa Marín y aceptado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Del ministerio de Cultura al de Defensa

El Ministerio de Cultura y Deporte, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y a través de la Subdirección General de Museos Estatales, ha dispuesto aceptar la donación que hace al Estado español por Don José Ramón Bono Seró y Don Emilio Espinosa Marín.

Más tarde, el busto de Juan de Borbón pasó a formar parte del ministerio de Defensa. Y de aquí, se le ha asignado a la colección estable del Museo Naval en Madrid.

Donde se tomarán las medidas necesarias para su conservación y custodia, el bien donado por Don José Ramón Bono Seró y Don Emilio Espinosa Marín, aceptado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Capitán general de la Armada

Cabe destacar que Juan de Borbón, tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando, en Cádiz.

Estos estudios fueron interrumpidos por tener que partir hacia el exilio al imponerse en España la II República tras las elecciones de 1931.

Terminó la carrera en la Marina británica al acceder el rey Jorge V a que ingresase en la Escuela Naval de Darmouth. Cuando fue promovido a oficial embarcó en unidades de la Royal Navy destacadas en la India. El 20 de marzo de 1936 sería nombrado teniente de navío honorario, pero solicitó el retiro.

En 1979 fue nombrado Almirante, cuyo fajín le sería impuesto el 16 de julio del mismo año por el rey en acto celebrado en el Cuartel General de la Armada.

Fue nombrado presidente del Patronato del Museo Naval, y el 24 de febrero de 1983 presidió la primera junta; este cargo lo ejerció hasta su fallecimiento.

Almirante honorario de la Marina británica por decisión de la reina Isabel II del Reino Unido, en 1992 era promovido a capitán general de la Armada, con carácter honorífico, y a propuesta del director del Museo Naval una comisión de almirantes presidida por el jefe de Estado Mayor de la Armada.

Siempre demostró un particular y extraordinario afecto a la Armada.

Por todo ello, el ministerio de Defensa ha decidido que debe estar en el Museo Naval en conjunto de la colección permanente en honor a toda la vida vinculada con la Armada.

busto de S.A.R  El Conde de Barcelona, D. Juan de Borbón y Battenberg

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?