España

Los militares que protegen al Rey se entrenan en tiro con ametralladora y control de masas

La Compañía Monteros de Espinosa lleva mil años garantizando la seguridad de los monarcas españoles

Tiradores

El Grupo de Honores de la Compañía Monteros de Espinosa del Ejército de Tierra es una Unidad de Infantería Ligera muy especial. Toma su nombre del Cuerpo de Monteros que creó el Rey Sancho García en el año 1.006, en el Medievo. Se les encomendó entonces la misión de velar por el sueño del soberano. Desde aquel año han servido a todos los monarcas españoles, incluido el actual. Hoy en día están encuadrados dentro de la Guardia Real.

Su misión no ha variado en mil años, y dista de ser meramente protocolaria. Además de rendir honores al Felipe VI y a demás miembros de la Familia Real, así como a los Jefes de Estado extranjeros en visita oficial en España y a los embajadores en su presentación de las cartas credenciales al Rey, también forman parte de la Guardia de Seguridad del Palacio de la Zarzuela.

Para desarrollar con eficacia su misión, el Grupo de Honores se somete de continuo a una intensa actividad de instrucción. De hecho, el Grupo acaba de desarrollar a comienzos de mayo un ejercicio anual, de cinco días de duración, en el campo de maniobras de Los Alijares, Toledo. El ejercicio ha consistido en sesiones prácticas en los ámbitos de seguridad, tiro y conducción de vehículos.

Con otros cuerpos de élite 

Antes, durante el mes de abril, el Grupo de Honores se desplazó a Los Alcázares, Murcia, para realizar otro ejercicio militar orientado, en este caso, a la práctica de seguridad y control de instalaciones. También han llevado a cabo actividades de adiestramiento en el interior y exterior de edificaciones, control de masas, reconocimiento y ataque de objetivos de interés.

Por su parte, una representación de los equipos de tiradores de la Guardia Real se desplazó a los campos de maniobras de Uceda, Guadalajara, y San Gregorio, Zaragoza, durante dos semanas de abril para participar en el ejercicio internacional Long Precision 2021, organizado por la Brigada Paracaidista. En este ejercicio también participaron miembros del GEO de la Policía Nacional, del GAR de la Guardia Civil y un equipo de Operaciones Especiales del Ejército Portugués. El Rey español puede seguir durmiendo tranquilo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?