España

Mediaset vende el largometraje sobre Juan Carlos I a HBO Max

‘El Emérito’ (Producciones Mandarina) contará la última etapa de su reinado y la posterior salida de la vida pública española

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.
photo_camera El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

HBO Max acaba de comprar la serie relacionada con Juan Carlos I que ha encargado Telecinco. Según ha podido saber Confidencial Digital, la plataforma estadounidense ha adquirido los derechos de ‘El Emérito’, una serie de Producciones Mandarina –factoría participada por Mediaset- sobre la figura de Don Juan Carlos.

Este proyecto, desarrollado en el año 2021, aborda los escándalos que condicionaron la última etapa del reinado del monarca. Fuentes del sector explican que esta nueva producción será “contundente” en sus planteamientos y expondrá, “con nombres y apellidos”, las diferentes relaciones del monarca con otras mujeres más allá de la relación con la Reina Sofía.

La figura de Don Juan Carlos es una figura clave en la historia de España gracias también a sus esfuerzos por la llegada de la democracia a nuestro país. Pero a juicio de expertos y analistas su legado ha quedado empañado por diferentes conflictos en los que se ha visto envuelto en los últimos años. Su relación con Corinnazu Sayn-Wittgenstein, sin ir más lejos, ha terminado en un juicio que tiene lugar en Londres en estos momentos.

La serie que acaba de comprar HBO recordará todos estos episodios que han sacudido a la monarquía española en los últimos años, acabaron provocando la abdicación del emérito y la posterior retirada de la vida pública de Juan Carlos I. Otro de los temas que se tratará en el documental es la relación del Rey emérito con su familia.

Para realizar este trabajo se ha entrevistado a diferentes expertos especializados en la corona, cuyos nombres no han trascendido, con el objetivo de contar con información de primera mano acerca de los diferentes sucesos y sus consecuencias.

Emisión prevista en Telecinco

En diciembre del año 2020,Mediaset España anunció en una nota de prensa la coproducción de esta serie junto con Producciones Mandarina, señalando que era uno de los proyectos de ficción del grupo para 2021.

En este comunicado se dijo que la ficción estará centrada en su figura, siempre mediática, durante los últimos años en los que representó a España y cómo la post crisis española iniciada en el año 2008 y todos los cambios que azotaron a la monarquía dejaron una profunda huella en la sociedad.

No es la primera vez que Telecinco realiza un trabajo audiovisual similar a este. Ya en el año 2014 se estrenó ‘El Rey’, el primer biopic sobre la figura de Don Juan Carlos. Esta miniserie recreaba su vida en tres episodios, desde la llegada a España hasta el inicio de su reinado.

Como ya publicó Confidencial Digital, los productores de esta serie estuvieron el pasado año intentando vender la coproducción a plataformas como Netflix, HBO y Amazon. En ese momento no se pudo cerrar ningún acuerdo. En esa decisión tuvo que ver, sin duda, la escasa audiencia que obtuvo el anterior producto de Mediaset: el primer episodio sobre los Borbones logró un 14,3% de cuota de pantalla.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de HBO Max y Producciones Mandarina para recabar más detalles sobre esta compra. Desde la plataforma americana y la productora no han querido realizar comentarios.

Competencia con Atresmedia

No es la única serie que se prepara sobre la figura de Don Juan Carlos. Atresmedia acaba de anunciar hace dos días que Atresplayer Premium y laSexta emitirán la serie documental ‘Los Borbones: una familia real’, del creador Aitor Gabilondo (‘Patria’) y Ana Pastor (Newtral).

Consta de 6 episodios y describe la historia reciente de la corona española, “una de las monarquías más antiguas de Europa”, poniendo el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del monarca.

Diagonal TV y Mediapro Studios también preparan productos audiovisuales relacionados con la corona española.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?