España

Más de 250 veteranos de la Guardia Real renuevan su juramento de bandera

En el desfile presidido por el coronel jefe participó la unidad al completo

Formación de la Guardia Real.
photo_camera Formación de la Guardia Real.

El patio de armas Reina Sofía acogió a más de 250 veteranos de la Guardia Real que renovaron su juramento ante la enseña nacional.

Desde primeras horas de la mañana, el acuartelamiento de El Rey abría sus puertas para dar cabida al reencuentro de veteranos guardias reales pertenecientes a siete promociones diferentes de voluntarios especiales y militares de tropa. Los más longevos ingresaron en las Fuerzas Armadas en los años 1980-1981 y celebran este año su 40 aniversario de pertenencia al cuerpo. Otros de los allí presentes cumplían 25 años desde que vistieron por primera vez la boina azul turquí característica de la unidad, ya que ingresaron en ella en el período 1995-1996. Pero todos, tanto los más veteranos como los más jóvenes, expresaron su orgullo de pertenencia a la Guardia Real.

La Unidad de Música inició la celebración con diferentes composiciones musicales y una exhibición de la Sección de Movimientos Floreados. A esto le siguió la parada militar, que fue presidida por el coronel jefe de la unidad, Juan Manuel Salom. Durante su desarrollo, los veteranos fueron pasando delante de la bandera para reafirmar, una vez más y como ya han hecho en repetidas ocasiones en el pasado, su compromiso con España desde su puesto en la sociedad civil o militar.

“Los que hoy servimos en la Guardia Real tenemos la oportunidad de rendir homenaje de gratitud a los que nos precedieron en el servicio a la Corona» manifestaba el coronel Salom durante la alocución. En su discurso, el militar también quiso recordarle a los veteranos que “la Guardia siempre será vuestra casa, porque un guardia real lo será mientras viva”.

No faltó el “recuerdo para todos los que pretendiéndolo, no pueden estar en formados junto a vosotros, así como a los que desde el cielo siguen presentes y nos contemplan orgullosos”. Ese pensamiento para los caídos en acto de servicio de las diferentes promociones y los compañeros que han fallecido por otras causas cerraba el discurso del coronel, con una mención especial al caballero alférez cadete de la Academia General Militar, Pablo Jerez Sanjuán, fallecido recientemente en acto de servicio.

Tras esto y recitar un mandato del ideario que concluía con el himno de la Guardia Real con todos sus componentes en activo, comenzaba el desfile. Los veteranos marcharon junto a los miembros en activo del cuerpo tomando parte de la celebración que conmemoraba los servicios que prestaron a la Corona.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?