España

Más de 24.000 personas visitaron el Belén del Palacio Real

Pese a que los días de exposición se redujeron esta Navidad

El belén del Palacio Real se ha inspirado en las obras de Francisco de Goya.
photo_cameraEl belén del Palacio Real se ha inspirado en las obras de Francisco de Goya.

Esta semana terminó el plazo para visitar el belén de Patrimonio Nacional, en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. El nacimiento abrió al público, como es tradicional, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución.

Este año, el nacimiento ha estado expuesto al público hasta el pasado lunes, 7 de enero, incluido. Esta ha sido una de las principales diferencias con respecto a otros años, cuando se podía visitar el belén hasta mediados de mes.

Sin embargo, la reducción de una semana con respecto a otros años no ha perjudicado el número de visitantes. Según Patrimonio Nacional, desde el 6 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, 24.453 personas visitaron el belén, 2.200 personas más que en la Navidad del 2017, cuando acudieron 22.238 personas. Esta cifra, sin embargo, se mantiene lejos de las 28.547 personas que se acercaron a visitar el nacimiento en 2016.

Estas cifras son relativas a visitas exclusivas del nacimiento. Es decir, estas personas no entraron a visitar el Palacio Real, sino que recorrieron la escalera principal hasta el Salón de Alabarderos,  para ver el belén, para luego pasar por el Salón de Columnas, donde se podía contemplar un gran árbol navideño.

Homenaje a su precursor

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid se expone cada año en el Salón de Alabarderos. Se trata de un gran montaje con figuras que se trajo Carlos III de Nápoles cuando llegó a España en 1760. El rey inició ese belén para su hijo, el futuro Carlos IV, quien continuó la tradición y encargó que se adquirieran las mejores figuras de belén que existieran en los mercados napolitano o genovés, que más tarde formarían el llamado "Belén del Príncipe".

Cada año se incorporan nuevas figuras al nacimiento dependiendo del tema sobre el que gire la composición del nacimiento. Este año, las pinturas de Francisco de Goya, pintor de cámara del rey Carlos IV, forman la temática del belén del Palacio Real de Madrid.

Aumentan las visitas a los Reales Sitios 

En el 2018 también aumentó el número de visitantes al Palacio en el mes de diciembre. 128.951 personas se acercaron a visitar las instalaciones, 26.100 personas más que el año pasado, y en una cifra muy parecida al anterior, cuando se registraron cerca de 130.000.

En el cómputo global, más de tres millones de personas acudieron a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional en 2018, un 3,6% más que el año anterior.

El Palacio Real ha sido el lugar más visitado con más de un millón y medio de personas, lo que implica un 2,28% más que en 2017.

En cuanto a los visitantes a los Reales Sitios, el Monasterio de San Lorenzo El Escorial ha despuntado, con 504.000 personas. Además, más de dos millones de personas han visitado los cuatro espacios naturales del Patrimonio Nacional en los que está implantado un sistema de recuento.

Este año ha destacado la exposición ‘Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra’. Inaugurada el 6 de noviembre de 2018, ha congregado a más de 45.000 personas. Entre las novedades de la misma de cara al 2019, incluyen una entrada para visitar únicamente la exposición. Además, en las últimas semanas se ha iniciado el proyecto didáctico de la muestra para centros educativos, en los que han participado ya más de 350 alumnos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable