España

Más de 176.000 personas han disfrutado de una exposición basada en el poder de las mujeres de los Austria

La exhibición se clausuró este domingo tras recibir una media diaria de 600 visitantes en el Palacio Real de Madrid

Cartel de promoción y presentación de la exhibición 'La Otra Corte'
photo_camera Cartel de promoción y presentación de la exhibición 'La Otra Corte'

Este fin de semana, se ha clausurado la exposición temporal ‘La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación’ tras recibir a más de 176.000 personas en los 10 meses en los que la exhibición ha permanecido abierta, en el Palacio Real de Madrid.

La exhibición, que ha recibido una media diaria de 600 visitantes, ha permitido al público ahondar en el poder de las mujeres de los Austria, quienes hicieron de estos Reales Sitios una segunda Corte paralela a la del rey, con figuras femeninas como las fundadoras de las Descalzas Reales, Doña Juana, y de La Encarnación, la Reina Margarita, en un recorrido de más de 110 piezas emblemáticas, que en su mayoría proceden de estos monasterios.

Los buenos datos de asistencia explican el por qué Patrimonio Nacional decidiera prorrogar la exhibición hasta en dos ocasiones desde su inauguración.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha explicado que estas cifras “nos permiten realizar un balance positivo en un año marcado por la pandemia y suponen un aliciente para seguir trabajando en la organización de nuevas propuestas, que nos permitan acercar el patrimonio histórico-artístico de esta institución a la sociedad, y siempre garantizando todas las medidas de seguridad para hacer frente al Covid-19”.

El protocolo a seguir

Esta exposición ha contado con medidas de prevención sanitaria como la reducción de aforos, la señalización de circulaciones y el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, siempre de acuerdo con las normativas de los gobiernos central y autonómico.

Para incentivar las visitas, Patrimonio Nacional puso en marcha la campaña de reducción del precio de las entradas en un 50%.

En esta misma línea, en otoño se decidió recuperar el programa de visitas didácticas y gratuitas de ‘La otra Corte’, en sus dos modalidades para adultos y para familias. Siempre con un número máximo de cinco participantes por grupo, como medida de prevención frente al Covid-19.

El poder femenino de los Austria en los siglos XVI y XVII

‘La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación’, organizada por Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Banco Santander, ha sido una oportunidad única de hacer accesibles para el público más de 110 obras de arte vinculadas a los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, que administra Patrimonio Nacional.

El discurso museográfico ideado por el catedrático Fernando Checa ha girado en torno a la influencia y poder que las mujeres de la dinastía de los Austria ejercieron desde dichos monasterios durante los siglos XVI y XVII, hasta hacer de estos sitios una especie de segunda Corte paralela a la del monarca, con amplias ramificaciones internacionales, frente al cercano Real Alcázar de Madrid.

Así, el recorrido comenzaba con el retrato de la fundadora de las Descalzas Reales, Doña Juana de Austria, inmortalizada por el pintor Sánchez Coello, y durante la visita se recordaba el papel de otras importantes figuras femeninas, como la Reina Margarita de Austria, la Emperatriz María de Austria, su hija sor Margarita de la Cruz, la Infanta doña Isabel Clara Eugenia, sor Ana Dorotea y Ana Margarita de Austria.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?