España

La Guardia Real nombra por primera vez a una mujer al frente de uno de sus grupos

La teniente coronel María Isabel Guerra Gil tomó posesión de su cargo el 5 de septiembre. Sólo el 10% de la unidad que escolta al rey son mujeres

Momento de la entrega del guion de la unidad a la nueva jefa del Grupo de Apoyo.
photo_cameraMomento de la entrega del guion de la unidad a la nueva jefa del Grupo de Apoyo.

María Isabel Guerra Gil es la primera mujer que asume un mando en la Guardia Real de España. El pasado jueves 5 de septiembre, en el cuartel “El Rey” se produjo el relevo en el mando del Grupo de Apoyo de la Guardia Real. Se cesó el mes pasado al teniente coronel Emilio María Gragera de Torres.

Y fue entonces, ante las compañías de Seguridad, de Formación, Transmisiones y Apoyo, acompañadas por una fracción de la Unidad de Música, cuando el comandante Rodrigo Fontenla Cerezuela entregó el  testigo a la teniente coronel Guerra .

Es la primera vez en la historia que una mujer toma el control del mando de un grupo. Sí que hay mujeres en la Guardia Real con cargo alto pero en compañías y secciones.

Y es que, el 10% de la plantilla de la guardia de Su Majestad el Rey son mujeres. Un porcentaje, “que puede sufrir variaciones pero que se mantiene en torno al 10%” aseguran desde a Monarquía Confidencial desde Guardia Real.

El compromiso de la teniente coronel

Guerra, llega a la Guardia Real procedente del Mando Aliado de Transformación de la OT​AN en Norfolk (Estados Unidos).

La teniente coronel asegura, a sus nuevos subordinados, que articulará el buen funcionamiento del grupo en tres pilares fundamentales: la lealtad, el liderazgo y el trabajo bien hecho.

“Ser una unidad conjunta nos enriquece, puesto que las peculiaridades de cada ejército nos hacen mejores y, como reza nuestro ideario, todos somos eslabones de la misma cadena”, asegura la teniente coronel.

Guerra dedicó unas palabras de aliento  a sus compañeros durante su discurso de incorporación: “con esta vocación de servicio que nos une y a través de la cual debemos aspirar a ser los mejores soldados de nuestra patria”.

La trayectoria de Guerra

 Durante sus primeros empleos de oficial, la teniente coronel Guerra sirvió en unidades del arma de artillería, tanto en el grupo antiaéreo de Ceuta como el Mando de Artillería de Costa, en Tarifa, en el Regimiento de Artillería de Costa 4, de San Fernando, o en el Grupo II de Artillería Antiaérea de Fuencarral.

En sus posteriores destinos, Guerra ha pasado por la Inspección General del Ejército, el Mando de Adiestramiento y Doctrina, el Estado Mayor del Ejército y el Estado Mayor de la Defensa.

En la vertiente operacional ha participado en los despliegues de Bosnia-Herzegovina, Afganistán y Somalia, además tiene en posesión de numerosas condecoraciones, nacionales e internacionales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?