Tras las elecciones generales del 20-D

El rey mantendrá los despachos con Rajoy hasta que se forme el nuevo gobierno

Las Cortes se constituirán el 13 de enero. Después Felipe VI recibirá a los portavoces de los grupos del Congreso

Primer despacho de Felipe VI con el presidente del Gobierno.
Primer despacho de Felipe VI con el presidente del Gobierno.

Las elecciones generales del 20 de diciembre dejaron un escenario político incierto. El Partido Popular ganó pero muy lejos de la mayoría absoluta y ni siquiera los diputados de Ciudadanos le permitirían gobernar. La suma de PSOE y Podemos tampoco es suficiente por sí sola, por lo que quedan semanas de negociaciones entre los partidos políticos.

Tras las elecciones de este domingo se abre un período de casi un mes hasta que el Congreso de los Diputados celebre una sesión de investidura en la que salga elegido el nuevo presidente del Gobierno.

Mientras se elige a un nuevo jefe del ejecutivo y toman posesión el presidente y los ministros, el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá en funciones.

Eso significará que en estas semanas Felipe VI continuará manteniendo los despachos semanales en el Palacio de la Zarzuela con Rajoy en los que el presidente en funciones le seguirá informando de los asuntos de gobierno.

Fuentes consultadas por MC recuerdan que la Constitución garantiza que el país no deje de tener presidente del Gobierno en ningún momento, aunque esté en funciones. Es por ello que el rey seguirá estando informado por Rajoy hasta que los diputados del Congreso voten y elijan al nuevo jefe del ejecutivo.

El Congreso y el Senado celebrarán la sesión de constitución de las cámaras el 13 de enero. Será a partir de entonces, una vez formados los grupos parlamentarios, cuando el rey irá recibiendo en Zarzuela a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Una vez que conozca los apoyos de cada partido, el Jefe del Estado tiene como función constitucional proponer al Congreso, a través del presidente de la cámara, al candidato a presidente del Gobierno. Si éste consigue el respaldo de la mayoría, el rey le nombrará presidente y posteriormente a los ministros: todos ellos jurarán o prometerán su cargo ante él.

Por último, tradicionalmente el rey acude a una sesión solemne de las Cortes Generales en la que se reunen conjuntamente el Congreso y el Senado para abrir la legislatura. Será la primera vez que Felipe VI pronuncie este discurso, que servirá para dar comienzo solemne a la XI legislatura.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato