España

Malestar en Podemos con el PSOE por desmarcarse de sus críticas a la monarquía

Diputados de la formación morada esperan que los socialistas secunden una iniciativa para investigar a Juan Carlos I

Juan Carlos I, a su llegada al funeral por el Gran Duque Jean.
photo_camera Juan Carlos I, a su llegada al funeral por el Gran Duque Jean.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Podemos, Gerardo Pisarello, pidió este martes al Congreso que trajera a Juan Carlos I del “exilio” para que pudiera dar explicaciones sobre los actos cometidos antes y después de su abdicación.

Según informan fuentes de Podemos a Monarquía Confidencial, esta sería “una buena oportunidad para que el PSOE mostrara su apoyo a la formación morada”. Y es que los seguidores de Pablo Iglesias insisten en que los socialistas “tienen que distanciarse de la monarquía”.

Este malestar de Podemos con PSOE en el Congreso ha aumentado tras la decisión de los socialistas de frenar la creación de un registro patrimonial de la Casa Real.

Una proposición de ley que había presentado Compromís y Más País, hace tan solo unos días, para que hubiera una declaración de bienes y de otras actividades similares de la Casa Real.

El objetivo que perseguía Íñigo Errejón y Joan Baldoví era aumentar la transparencia de la Familia Real. Sin embargo, el PSOE se ha unido a Vox y al Partido Popular y ha rechazado esta propuesta.

La formación valenciana ya presentó una propuesta similar en julio de 2018 que también fue rechazada por aquel entonces. Baldoví sostuvo que esta propuesta no vio la luz, de nuevo, por el PSOE. “Se niegan a debatir”, criticó el líder de Compromís.

“A la tercera la vencida”

“No es la primera vez que los socialistas van a lo contra”, se quejan desde la formación morada a MC. “A finales de noviembre también hicieron lo mismo, siempre consiguen desmarcarse”, recuerdan.

Unidas Podemos apoyó, a finales de noviembre, una proposición de ley presentada por ERC para despenalizar las injurias al rey.

Sin embargo, PSOE volvió a desligarse de sus socios de Gobierno y aseguró que no era el momento oportuno de abrir este debate.

 Jaume Asens, diputado de Podemos, no solo lamentó que esta proposición de ley no saliera adelante, sino que también mostró su indignación con los socialistas, ya que era la “segunda vez” que Unidas Podemos discrepaba con el PSOE en temas relativos a la monarquía.

“Esperamos que la tercera sea la vencida”, sostuvo Asens. Pues bien, ya está aquí la tercera.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable