España

Un libro plantea las posibilidades de que reine la princesa Leonor

El historiador Jordi Canal presenta su libro ʻLa Monarquía en el siglo XXIʼ

La princesa Leonor, en la lectura de la Constitución.
photo_cameraLa princesa Leonor, en la lectura de la Constitución.

Este martes tendrá lugar la presentación del libro La Monarquía en el siglo XXI. El volumen, escrito por el historiador Jordi Canal y publicado por la editorial Turner, se ha escrito bajo la premisa de “Juan Carlos I reinó, Felipe VI está reinando, pero ¿reinará Leonor I?”

La presentación tendrá lugar en el auditorio del Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona a las siete de la tarde de este martes. El Club Tocqueville acogerá este coloquio-presentación sobre el futuro de la monarquía en España en el que intervendrán el presidente de la entidad, Valentí Puig, el periodista José Antonio Zarzalejos, y el autor del libro.

Jordi Canal ha querido con este libro invitar a sus lectores a “preguntarnos si la Corona sigue siendo necesaria, si se ha convertido en una institución anacrónica o, por el contrario, es imprescindible para mantener la democracia”, aunque, según el autor, “hacer conjeturas resulta arriesgado”.

En su libro, Canal analiza la monarquía española desde su origen hasta su historia más reciente, con el objetivo de aportar “al debate actual entre monarquía y república”. Con este motivo, el libro incluye los “logros y errores” de la monarquía, como “la crisis que llevó a la abdicación de Juan Carlos I”.

Este es el primer libro dedicado a la historia de la monarquía española de Canal, quien ha centrado su línea de investigación en la historia del carlismo y de Cataluña, y los efectos que tuvieron los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano del rey Fernando VII, en esta región española.

El Club Tocqueville actúa como un lugar “para el debate civil” y, con este objetivo, ha dirigido su trabajo hacia “el horizonte constitucional de una Cataluña copartícipe de las propuestas regeneradoras por una España con presencia de primera línea en la Unión Europea”.

La entidad apuesta por “el intercambio de ideas y no la confrontación de identidades” y “el sentido de pertenencia frente a los instintos de exclusión” para “contribuir a las reflexiones de la sociedad catalana sobre los dilemas del siglo XXI en el marco de la monarquía parlamentaria y del Estado de Derecho”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes