España

Leonor tendrá más de 50 príncipes donde elegir cuando piense en casarse

Vea la lista de personas de sangre real que podrían optar a su mano porque tendrán una edad apropiada. Muchos de ellos son hijos de reyes actuales

Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe el saludo de Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
photo_cameraSu Alteza Real la Princesa de Asturias recibe el saludo de Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La Princesa Leonor acaba de cumplir 14 años y está dando los primeros pasos como heredera del trono. Los discursos en Asturias y en Barcelona no han dejado indiferente a la opinión pública. Y tampoco han pasado desapercibidos a nivel internacional.

La primogénita de Felipe VI está creciendo y con ella, poco a poco, sus responsabilidades y la presencia en la vida institucional. El paso definitivo se dará cuando cumpla 18 años, la mayoría de edad, y con ella la jura de la Constitución como heredera de su padre.

La irrupción de Leonor en la vida pública ha actualizado las incógnitas sobre su futuro.

Una de ellas, el trayecto educativo que va a seguir, que incluirá el paso por la universidad para cursar una carrera, pero también la formación militar que vaya recibir, teniendo en cuenta la que recibieron don Juan Carlos y don Felipe, y su futura condición, cuando llegue al trono, de jefe supremo de las fuerzas armadas.

La otra, aunque pueda parece un poco temprano, se refiere al futuro matrimonial de la princesa, y en su caso la posibilidad de que pueda contraer matrimonio con persona de sangre real, como en el pasado exigía la Pragmática de Carlos III, una condición

Cabe recordar que, no hace tantos años, la ‘Pragmática Sanción de 1776’ estaba vigente. Ésta obligaba a los miembros de la Familia Real española a desposarse con una persona "igual", es decir perteneciente a la realeza. Una ley que se cumplió en los casos de don Juan de Borbón y de don Juan Carlos.

No se ha cumplido, sin embargo, en el caso de Felipe VI, que de hecho se ha casado con persona ajena a las familias reales porque la Constitución de 1978 no establece esa condición para los llamados a la sucesión en el trono.

Por tanto, tampoco es exigible en el caso de Leonor cuando llegue el momento de contraer matrimonio.

Los príncipes para Leonor

La princesa Leonor, igual que hizo su padre, podrá casarse con la persona que ella elija, sea o no sea de sangre azul.

No obstante, los especialistas han estudiado qué varones de familias reales podría, en su caso, contraer matrimonio con ella.

Dativo Salvia y Ocaña, historiador especializado en Historia Dinástica ha confeccionado una lista con más de 50 candidatos, todos ellos pertenecientes a familias reales de todo el mundo, que podrían unirse en matrimonio con Leonor.

Muchos de los posibles ‘pretendientes’ son hijos de actuales reyes. Como por ejemplo, los hijos del rey Felipe I de Bélgica.

El rey de los belgas, de 59 años, tiene cuatro hijos: dos de ellos varones: el príncipe Gabriel, de 16 años, segundo en la línea de sucesión tras su hermana Isabel; y Manuel, de 14 años, tercero en el orden sucesorio.

Otros posibles candidatos podrían ser los hijos del Príncipe Guillermo de Luxemburgo, Leopoldo -de 19 años- y Juan -de 15 años-.

Una candidatura singular es la de los hijos de Pablo de Grecia, Duque de Esparta, heredero del trono, sobrino de la reina doña Sofía.

Sus hijos son los príncipes Aquiles Andrés de Grecia -de 19 años-, Ulises -de 15 años-, y Arístides Stavros -de 11 años-.

Otra opción sería el príncipe Tassilo de Bulgaria -de 17 años-. Tassilo es nieto de Simeón de Bulgaria e hijo del príncipe Kyril, duque de Sajonia, quien recibió este mismo verano el premio al ‘mallorquín de verano’. Kyril buen amigo de Felipe VI, lleva veraneando en Mallorca desde que tiene 12 años.

El príncipe Nicolás de Dinamarca -de 20 años-, primer hijo del Príncipe Joaquín, junto a su hermano, Felix de Dinamarca, de 17, son otros dos posibles ‘aspirantes’ a la mano de la heredera del trono español.

El príncipe Haakon, heredero de Noruega, tiene un hijo de 14 años, Sverre de Magnus, un posible príncipe más que añadir a la lista de candidatos para Leonor.

Estos ‘pretendientes’, son solo 11 de los más de 50 que Dativo Salvia y Ocaña ha recopilado en su lista de candidatos. Salvia y Ocaña ha tomado como referencia el anuario de monarquías europeas para la elaboración de este catálogo de príncipes.

Aquí puede ver el listado completo.

Las opciones de Felipe de Borbón

Sin embargo, a la princesa Leonor no es el primer miembro de la Familia Real a la que se le confecciona una lista de candidatos.

Según un estudio realizado en 1989, el príncipe Felipe, que entonces tenía 21 años, en caso decidirse por una esposa de sangre real podía elegir en esas fechas entre 58 candidatas (38 de casas reales europeas, 15 de las casas mediatizadas de Alemania y 5 de otros continentes).

Alfonso XIII pudo escoger entre 30 princesas, el conde de Barcelona entre 34, y don Juan Carlos entre 39. En 1995 se decía que había 68 princesas casaderas y en 1997 se cifraban en 58.

La mujer adecuada

Desde un primer principio, Doña Sofía y Don Juan Carlos aseguraron que no se opondrían a que sus hijos se desposaran con personas que pertenecieran a familias no reales.

“Todo lo que pedimos es que se casen con alguien agradable, que se preocupe por ellos y que sea una persona decente”, declaró la reina Sofía a Douglas Key.

El rey Felipe, por aquel entonces Príncipe de Asturias, aseguró en un reportaje para la ITV que, cuando encontrase la mujer adecuada, “no importará que sea princesa de sangre azul, aristócrata o plebeya”.

“Lo más importante es encontrar a alguien capaz de afrontar la labor que le espera y también capaz de educar bien a los hijos”, añadió.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?