España

Leonor estudiará bachillerato en la misma red de internados que el nieto de Kim Jong-Il

La princesa ingresa en un sistema educativo por donde han pasado presidentes, diputados y miembros de la realeza de todo el mundo

La princesa Leonor durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias
photo_camera La princesa Leonor durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias

Un ex presidente de Botswana, un congresista estadounidense, varios miembros de Casas Reales europeas... y un descendiente directo de King Jong-Il, el dictador norcoreano que instauró una dictadura basada en el culto a su personalidad y a la de su familia en los años 50. Son algunos de los antiguos alumnos que han pasado por las instituciones de los Colegios del Mundo Unidos, la red de centros educativos a la que se incorporará la princesa Leonor el próximo mes de septiembre. 

La heredera al trono hispano pasará los dos próximos cursos escolares en el Atlantic College, el internado más antiguo de los 19 centros que componen la red UWC. Este sistema educativo ha albergado a ilustres políticos desde su creación en la década de los años 60. Algunos ejemplos conocidos son Chrystia Freeland, actual vicepresidenta de Canadá en la administración Trudeau, el ex presidente de Botswana Ian Khama o la congresista estadounidense Xochitl Torres Small. También encontramos varios miembros de Casas Reales como el rey neerlandés Guillermo Alejandro o las princesas Raiyah bint Hussein -hija de Noor de Jordania- e Isabel de Brabante, heredera al trono belga.

Pero sin duda, uno de los alumni más conocidos en la red UWC es Kim Han-sol, nieto del fundador de la dinastía que lidera Corea del Norte. Han-sol, nacido en 1995 en Pyongyang, vive fuera de su país natal desde los primeros años de la década de los 2000, cuando su familia se exilia a Macao y a China continental. La sede de su primer internado, el College Li Po Chung, se encuentra situada en Hong Kong, la región más liberal del gigante asiático gracias a su herencia británica. Posteriormente, tras la retirada de su visado por parte de las autoridades hongkonesas, Han-sol se trasladó a la sede de Mostar, uno de los núcleos culturales y turísticos de Bosnia-Herzegovina. 

Esa libertad alejada del férreo control gubernamental norcoreano afloró en Han-sol, quien ha calificado en los últimos años a su tío Kim Jong-un, actual gobernante de Corea del Norte, como un dictador. "Siempre he soñado que algún día volvería y conseguiría mejorar las cosas para la gente allí. También sueño con una Corea unificada", declaró en 2012 para una televisión finlandesa.

 

Su padre, Kim Jong-nam, murió envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur cinco años más tarde. Primogénito del fundador de la dinastía, a Jong-nam le correspondían los derechos de sucesión al liderazgo norcoreano. Estos le fueron retirados en 2001 tras descubrirse que había realizado una visita clandestina a Disneyland París.

El paradero de Kim Han-sol se pierde días después del asesinato de su padre. Su vida, como aspirante original al trono norcoreano una vez muerto su progenitor, corría un inminente peligro. La periodista de investigación surcoreana Suki Kim escribió el pasado mes de noviembre en The New Yorker el reportaje más completo hasta la fecha sobre el posible paradero del antiguo alumno de los Colegios del Mundo Unidos. Según las fuentes de Kim, el heredero estaría custodiado en la actualidad por los servicios de inteligencia estadounidenses. Su rescate tiene otro vínculo con España: el grupo encargado de liberarle, Free Joseon, participó en el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 2019. Su objetivo era recabar información electrónica y entregársela al FBI, según varios medios internacionales, para socavar el régimen norcoreano.

La princesa Leonor convivirá, sin duda, en un entorno multicultural lleno de figuras tan interesantes como la de Kim Han-sol a partir del próximo mes de agosto. Casa Real ha informado al presidente del Gobierno que el coste total de la estancia de la heredera española ascenderá a los 76.000 euros. El patronato de la fundación internacional a la que ya pertenece la adolescente está dirigido por la reina Noor de Jordania, una monarquía con muchos vínculos con Zarzuela. Todos los alumnos que aspiran a conseguir una plaza en cualquiera de estas escuelas deben pasar por un proceso de selección, consistente en dos fases, que para Leonor comenzó el pasado 18 de septiembre. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes