España

Leonor hace un guiño a Letizia en su primer acto en solitario y pregunta en una rueda de prensa simulada por los trabajadores del Cervantes en el extranjero

La princesa ha estado acompañada en todo momento por la vicepresidenta Calvo y el presidente del Instituto, Luis García Montero

La Princesa Leonor, Luis García Montero y Carmen Calvo salen de la Sede del Instituto Cervantes, en Madrid
photo_camera La Princesa Leonor, Luis García Montero y Carmen Calvo salen de la Sede del Instituto Cervantes, en Madrid

Si el continente del primer acto en solitario de la heredera de la jefatura del Estado, Leonor de Borbón, había sido planificado para emular los pasos de su padre en Cartagena de Indias en 1983, el contenido ha servido para hacer un guiño a la anterior vida laboral de su madre, la reina Letizia, como periodista. Casa Real y el Instituto Cervantes, la institución homenajeada por su 30º aniversario, optaron ayer por escenificar una rueda de prensa donde Leonor, micrófono en mano y sentada entre los presentes en el salón de actos, preguntó a la secretaria general, Carmen Noguero, por la situación de los trabajadores del Instituto Cervantes en el extranjero.

"He leído que desde que empezó la pandemia hay trabajadores del Instituto Cervantes fuera de España que no han podido regresar a ver a sus familias", comenzaba Leonor en su breve intervención. "Me gustaría saber cómo están y si han podido venir". Noguero, desde el estrado donde había expuesto minutos antes las líneas de actuación del Instituto, quiso expresar su apoyo y felicitaciones a todos los trabajadores internacionales de la institución hispanista, que por la situación de pandemia se habían quedado en sus destinos laborales, sin poder acceder presencialmente a la vida de las instituciones.

Leonor también quiso añadir como comentario el uso que ella y sus compañeros hacen de la biblioteca virtual de la web del Instituto Cervantes. Acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la Princesa Leonor depositó en la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución cuyo primer artículo leyó en público el 31 de octubre de 2018 acompañada por Felipe VI, también en la sede del Cervantes, y el tomo del Quijote que leyó ante las cámaras junto a su hermana, la Infanta Sofía, con motivo del Día Internacional del Libro 2020.

A continuación, en el salón de actos, comenzó la ponencia protagonizada por Carmen Noguero sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto Cervantes, las actividades académicas y culturales en línea y un avance de la nueva página web que se presentará próximamente. Tras su pregunta, la Princesa de Asturias recorrió una pequeña exposición de libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes