España

El 82% de los lectores de ECD creen que Juan Carlos I debería acudir al 40 aniversario de la Constitución

Creen que sería la forma de reconocer su “papel protagonista” en la aprobación de la Carta Magna

El rey Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978.
photo_cameraEl rey Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978.

Los lectores de El Confidencial Digital creen que el rey emérito, Juan Carlos I, debería acudir a los actos por el aniversario de la Constitución. La Carta Magna cumplirá 40 años el próximo 6 de diciembre. 

El 80% de los votos registrados, más de 990, opinan que Juan Carlos “debería ocupar un lugar destacado” por su “papel protagonista” en la firma, proclamación y aprobación de la Constitución. 

El rey, "desprestigiado" 

Por contra, el 12% de los votos, un total de 140 de los 1.200 registrados en la encuesta, ha provenido de lectores que han pensado que la figura del rey emérito “está desprestigiada” y, por tanto, no debería aparecer en los actos por el 40 aniversario de la Constitución. 

El 6% restante está repartido entre los lectores que creen que Juan Carlos debe acudir, pero como "una figura más" (5%) y los que creen que la presencia del rey emérito debería evitarse para "no provocar protestas de Podemos y otros partidos" 

Una agenda reducida 

El Congreso ha mandado la invitación a Juan Carlos I para que éste asista a los actos, aunque de momento, no se ha confirmado la presencia del rey emérito.

La agenda del Juan Carlos I ha sido reducida este año. Ha aparecido en 19 actos a lo largo del año, frente a los 30 de la Reina Sofía. Su último acto oficial data del pasado mes de junio.

Además, el padre de Felipe VI ha dejado de acudir recientemente a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, actos en los que participó después de su abdicación. Por tanto, será Felipe VI, y no Juan Carlos I, quien viaje a México tras el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo