España

La jura de la princesa Leonor ante las Cortes no será boicoteada por Podemos

Adelanta que sus diputados y senadores asistirán al acto, previsto para otoño de 2023, aunque critica estos ritos “cada vez más medievales”

LOS REYES FELIPE Y LETIZIA JUNTO A SUS HIJAS LEONOR Y SOFÍA PRESIDEN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESAS DE GIRONA EN BARCELONA
photo_camera LOS REYES FELIPE Y LETIZIA JUNTO A SUS HIJAS LEONOR Y SOFÍA PRESIDEN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESAS DE GIRONA EN BARCELONA

No habrá plantón de Unidas Podemos a la monarquía cuando la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir la mayoría de edad.

Así lo ha asegurado Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos y miembro de la Mesa del Congreso, en una entrevista concedida a Europa Press.

El diputado ha criticado la ceremonia, que está fijada en la Constitución para cuando el heredero de la Corona alcance la mayoría de edad, o cuando se origine el hecho que le convierta en príncipe de Asturias.

Ha señalado que estos “ritos” parecen cada vez “más medievales”. Pero aún así ha indicado que Unidas Podemos, como “fuerza de Gobierno”, mantiene una posición institucional y no faltará a este acto.

Eso no significa que renuncien “a dar el debate público sobre para qué sirve un Rey y para qué sirve la monarquía en el siglo XXI. Somos una fuerza republicana que al final lo que piensa es que en una democracia tener instituciones con cargos hereditarios casa mal con la esencia de la democracia”.

Después de que Pedro Sánchez hablara públicamente de ese acto, algunos dirigentes de Podemos aprovecharon para atacar a la monarquía por esa ceremonia, un “juramento medieval”.

En estas páginas ya se contó que en la Casa del Rey no ha sentado bien que el presidente del Gobierno sacara al debate público la jura de Leonor, para la que falta más de un año: el 31 de octubre de 2023 es el día que Leonor de Borbón y Ortiz cumplirá 18 años.

El malestar en Zarzuela proviene, precisamente, de que concluían que al mencionar el tema Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que se inicie un debate sobre ese acto que desde Podemos siempre van a aprovechar para atacar a la institución monárquica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?