España

Juan Carlos y Sofía coincidieron en trece actos en 2018

El aniversario de la Constitución y los cumpleaños de ambos no mejoran el dato de 2017

La última ocasión en la que se vieron juntos a los reyes eméritos: el 40 aniversario de la Constitución.
photo_cameraLa última ocasión en la que se vieron juntos a los reyes eméritos: el 40 aniversario de la Constitución.

Juan Carlos I y doña Sofía coincidieron en trece actos en 2018. Los reyes eméritos coincidieron en distintas citas durante los primeros y últimos meses del 2018. Este dato es menor que el del 2017, cuando se pudo ver a los reyes en quince ocasiones.

El mes de enero fue el que más coincidieron los reyes. Así, comenzaron el año juntos en la Pascua Militar el día 5 y celebraron el cumpleaños de Juan Carlos I el día 6. A mediados de mes, los reyes viajaron a Roma para inaugurar la iluminación de la basílica de Santa María la Mayor.

La imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias fue otra de las citas destacadas del primer mes del año. Fue una cita emocionante para Juan Carlos I, que se emocionó con el discurso de Felipe VI. Al mencionar el rey a su padre, el rey emérito y la princesa de Asturias se miraron sonriéndose mutuamente.

Durante los meses siguientes, hasta abril, se pudo ver a los reyes en contadas ocasiones. A mediados del mes de febrero, los reyes eméritos coincidieron en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. La celebración del 80 cumpleaños del rey y un concierto benéfico por las Víctimas del Terrorismo fueron las únicas citas en las que coincidió Juan Carlos I con doña Sofía durante el mes de marzo.

En abril, los reyes eméritos acudieron a la misa de Pascua y a la misa conmemorativa del fallecimiento del Conde de Barcelona, el día 3. Este mes fue el último en que los reyes compartieron agenda, iniciando una larga pausa que terminó en noviembre.

Sin embargo, los reyes coincidieron en un encuentro familiar provocado por la visita de Margarita de Rumanía a España durante el mes de mayo. Fueron recibidos con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela. La reina Sofía es prima hermana de Miguel de Rumanía, el padre difunto de Margarita, y por esta razón la Familia Real española siempre ha estado muy cercana a ellos.

Durante los meses siguientes, el propio rey emérito tuvo apenas tres actos. El último fue la Corrida de la Beneficiencia el 6 de junio, que el rey emérito presidió.

Cumpleaños de doña Sofía y la Constitución

La agenda conjunta de los reyes eméritos se retomó a la vuelta del verano. En noviembre, la Familia Real al completo se reunió con motivo del 80 cumpleaños de Doña Sofía. Ese mismo día, acudieron al concierto de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con motivo del aniversario.

En diciembre, Juan Carlos I y doña Sofía inauguraron la exposición de los 40 años de la democracia. Los reyes también acudieron al 40 aniversario de la Constitución. Esta fue la última vez que los reyes fueron vistos juntos en un acto. El mismo estuvo centrado en el papel desarrollado por los reyes en la aprobación de la Constitución y la consecuente democracia.

Juan Carlos I y doña Sofía recibieron una gran ovación por parte del hemiciclo. Los aplausos se repitieron tras la mención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el discurso de apertura del acto.

Detalles de Felipe VI con sus padres

Tradicionalmente, se les ha visto a los reyes cercanos en los últimos años. En 2018, fue Felipe VI quien ha tenido más detalles con sus padres.

Además de la mención y del agradecimiento a la labor de los reyes eméritos en el 40 aniversario de la Constitución, los detalles del rey con doña Sofía se multiplicaron en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Felipe VI esperó a su madre para caminar a su paso en la alfombra azul. Doña Sofía, con un gesto, indicó a su hijo que siguiera caminando un poco más adelantado que ella.

Una vez dentro del teatro, los gestos de Felipe VI hacia doña Sofía se repitieron. El rey mostró su orgullo y emoción dirigiendo varias miradas hacia el palco donde estaba situada su madre. La propia reina fue ovacionada tras la mención del Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, durante el discurso que inauguró el acto.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable