España

Juan Carlos I habla de democracia en América Latina en plena crisis de Venezuela

El rey emérito preside la presentación de un libro sobre la historia de las Cumbres Iberoamericanas

Juan Carlos I, junto al autor de ‘Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia’, Enrique V. Iglesias.
photo_cameraJuan Carlos I, junto al autor de ‘Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia’, Enrique V. Iglesias.

El rey emérito Juan Carlos I presidió la presentación del libro coordinado por Enrique V. Iglesias Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, en Madrid. El libro ha recopilado “antecedentes y contribuciones de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos”.

Asistieron a la presentación el Rector de la universidad, Julio Luis Martínez, y la Secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Ambos intervinieron antes de que el rey emérito tomase la palabra.

En su discurso, Juan Carlos I definió al autor como “un iberoamericano singular”, debido a la fusión de sus raíces asturianas con su recorrido vital en Uruguay. “En su persona se abrazan las dos orillas del Atlántico”, dijo el rey emérito.

Juan Carlos I agradeció “ a todos los que, día día, impulsan el rico Sistema Iberoamericano, que fortalece y da vigor a nuestra gran Comunidad de Naciones”, con la que la Corona de España, definida por Iglesias como “una institución iberoamericana”, “siempre está comprometida” por sus valores compartidos, como “la lengua española”, la “riqueza cultural”, así como en ámbitos como “la economía, el comercio, la educación, la sanidad, la ciencia o la tecnología”.

Según el rey, Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia registra el “diálogo político especial e informal” que contribuyó a “fortalecer el entendimiento con la cooperación iberoamericana”.

Banquero con Toisón de Oro

Nacido en Asturias y nacionalizado uruguayo, Enrique V. Iglesias fue el primer Presidente del Banco Central del Uruguay entre 1967 y 1968. Veinte años después, dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta 2005.

En el ámbito internacional, Iglesias fue secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en 1981.

Desde 1985 a 1988 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay por el gobierno democrático que surgió después de varios años de dictadura militar en el país. Desde este puesto participó en la Reunión Ministerial que llevó a la creación de la Organización Mundial del Comercio

De 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano, con la labor de reportar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina.

Fue investido por Juan Carlos I como Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Otros reconocimientos en su palmarés incluyen el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otros.

Enrique V. Iglesias ha publicado multitud de artículos y obras sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable