España

Juan Carlos I permanecerá en Abu Dabi mientras se decide si puede pelear por su inmunidad

Ha cambiado de bufete de abogados para defender su derecho al honor en Reino Unido

Don Juan Carlos en el Bribón en una imagen de archivo.
photo_camera Don Juan Carlos en el Bribón en una imagen de archivo.

La defensa de Juan Carlos I expondrá este lunes en la Corte de Apelaciones de Londres sus "nuevas evidencias" para justificar que se le autorice la presentación, ante dicho tribunal, de un recurso de apelación contra la sentencia del juez Mathew Nicklin del pasado 24 de marzo que le denegó cualquier tipo de inmunidad (personal y funcional) frente a la demanda civil de su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein por acoso, seguimiento de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cargo del general Félix Sanz Roldán en Mónaco y Londres y difamación.

Las dos partes, los abogados de Juan Carlos I y de Corinna, pueden terminar este lunes sus alegaciones, sobre las 16.30 horas (15.30 hora peninsular española) o el martes, ya que la Corte ha estimado en seis horas el tiempo para exponer los puntos de vista.

La vista judicial en la que los abogados de Juan Carlos I quieren solicitar el permiso para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Londres que le denegaba la inmunidadante la demanda por supuesto acoso presentada por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgengstein.

Según consta en el listado del Tribunal de Apelación de Londres, donde estaba prevista la vista en la sala número 71 para las 13.00 horas del pasado martes 12 de julio, ha sido postergada a la mañana de este lunes 18 de julio. 

Cambio de equipo legal

El equipo legal del antiguo monarca, encabezado por Daniel Bethlehem, había indicado el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior le denegó al Emérito la inmunidad, que iban a apelar.

Para poder recurrir, los abogados del Emérito deben recibir el visto bueno para hacerlo y, de ser concedido, se iniciaría un proceso judicial en el Tribunal de Apelación de Londres.

En marzo, el juez Matthew Nicklin del Tribunal Superior rechazó permitir el recurso, al considerar que, tal como explicó en su dictamen del 24 de marzo, Juan Carlos I no puede ampararse en la inmunidad porque los hechos que se le imputan no fueron "actos de Estado" sino que ocurrieron en el ámbito personal.

No obstante, el magistrado indicó entonces que los abogados del Emérito podían solicitar el permiso para recurrir directamente al Tribunal de Apelación de Londres. Antes de que ocurra esta situación, el emérito, el pasado miércoles 13 de julio, decidía cambiar su defensa para contratar los servicios de un nuevo bufete de abogados expertos en defensa al derecho al honor. 

El emérito en Abu Dabi

Aunque hoy podría ser una día difícil para don Juan Carlos, según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial han asegurado que permanecerá en Abu Dabi muy pendiente de lo que suceda en la sala del tribunal británico. 

cabe destacar, que hace ya varias semanas que el emérito ha vuelto a pasar a un segundo plano desde que volviera de Sanxenxo tras pasar unos días de regatas con su amigo Pedro Campos. 

Marisco para sus amigos árabes 

Parece ser que don Juan Carlos prosigue con su vida normal en Emiratos Árabes. Hace apenas unos días, Alessandro Lequio, el colaborador de El Programa de Ana Rosa, que mantiene contacto con el rey Juan Carlos I, publicó en sus redes sociales: "Me comunico con él habitualmente, pero no hablamos de cosas trascendentales", expresó Alessandro Lequio en televisión. Incluso durante su estancia en España, el conde italiano pudo hablar con el emérito. Aseguró que lo vio "emocionado" por visitar Sanxenxo y por reunirse con su familia en la Zarzuela después de casi dos años. 

El pasado lunes, 23 de mayo, el rey Juan Carlos I regresó a Abu Dabi tras un viaje exprés a España. Después de una intensa jornada en la Zarzuela, donde se reencontró con su familia, el emérito se subió a su avión privado, valorado en casi 40 millones de euros, para trasladarse a los Emiratos Árabes. Además de volar con su equipaje, el padre de Felipe VI,  llevó una "sobrecarga de mariscos" para "agasajar a sus amigos". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?