España

Juan Carlos I pedirá a Zarzuela poder asistir al funeral de Isabel II

Ha destacado a sus amigos que su abuela fue la reina Victoria Eugenia de Battenberg y el duque de Edimburgo era primo de su esposa, doña Sofía. Está pendiente la demanda de Corinna contra el rey emérito en Reino Unido

El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica.
photo_camera El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica.

Felipe VI se mostró “profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”. Así lo expresó a través de un telegrama que envió a Carlos de Inglaterra, a quien ya se refirió en el encabezado del mensaje como “Su Majestad, querido Carlos”. Tras conocer la noticia de la muerte de la reina de Inglaterra, Juan Carlos I ha transmitido que le gustaría asistir al funeral.

El rey finalizó el telegrama enviando “cariño y oraciones” a Carlos de Inglaterra y su familia, en su nombre y en el de la reina Letizia. “La vamos a extrañar mucho”, concluye Felipe VI sobre la reina Isabel II, a quien llamaba cariñosamente “tía Lilibet”.

Los lazos de parentesco entre la Familia Real española y la británica arrancan con la reina Victoria de Inglaterra. Una relación que don Juan Carlos y doña Sofía cultivaron y que han mantenido don Felipe y doña Letizia, siempre cercanos y cariñosos con Isabel II y el también fallecido duque de Edimburgo.

Juan Carlos I quiere asistir

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Juan Carlos I, el rey emérito, que en estos momentos continúa residiendo en Abu Dabi, planea solicitar a Zarzuela que estudie la posibilidad de que él acuda al funeral de Isabel II en Londres, que se celebrará el noveno día después de la notificación de su muerte.

No se pasa por alto que Juan Carlos I se encuentra envuelto en un proceso judicial en Londres tras la demanda de Corinna Larsen por un supuesto delito de hostigamiento, difamación y vigilancia ilegal.

Se da por hecho que Felipe VI y doña Letizia encabezarán la representación española, pero don Juan Carlos ha trasladado a su entorno su deseo de asistir también, junto a la reina Sofía, aunque en un discreto segundo plano. Y así se lo transmitirá a la Casa del Rey.

Hay que recordar que la Familia Real británica y la española mantienen estrechos vínculos de consanguinidad. El abuelo de doña Sofía, Constantino, era hermano de Andrés de Grecia y Dinamarca, padre del difunto Felipe de Edimburgo.

En el caso de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg, esta era nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, que era abuela, a su vez, de la bisabuela de Felipe VI, la Reina Victoria Eugenia.

Los vínculos de afecto se mantienen

Los vínculos de afecto de la monarquía española con Isabel II se han mantenido a lo largo del tiempo. Felipe VI y la reina Letizia realizaron en 2017 su primer viaje oficial como reyes a Gran Bretaña, hospedándose en el Palacio de Buckingham.

Los reyes de España regresaron al Reino Unido en 2019, en esta ocasión para que don Felipe recibiera de manos de Isabel II la Orden de la Jarretera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?