España

Juan Carlos I mantiene el cargo de 'protocanónigo honorario' de la basílica de Santa María la Mayor de Roma

Felipe VI no ha tomado posesión de este nombramiento

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.
photo_cameraLos reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

La Basílica de Santa María la Mayor de Roma ha estado muy unida a la Corona Española desde tiempos de Carlos I y después, con Felipe IV. Este último monarca posee una estatua, diseñada por el propio Lorenzo Bernini, en el atrio de la basílica.

El propio Juan Carlos I recordó, durante su visita a templo en 2018, que la vinculación de la Basílica con España se reafirmó en 1953 mediante la Bula 'Hispaniarum Fidelitas' de Pío XII.

El propio rey emérito quiso reafirmar esa estrecha relación cuando él mismo aceptó ser ‘protocanónigo honorario’ de la Basílica. Un título que tradicionalmente ha correspondido a los reyes de España.

Sin embargo, Felipe VI todavía no ha tomado posesión de ese nombramiento. Zarzuela no ha confirmado si el monarca tiene pensado aceptar ese título en estos momentos.

Y es que Don Felipe tendrá que tomar posesión de este cargo en el futuro. En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede, se acodó que todos los reyes españoles serían protocanónigos honarios del Cabildo Liberaino de la basílica de Santa María la Mayor.

Juan Carlos I en Roma

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Roma a principios de 2018 para inaugurar la iluminación de la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Durante el acto, Juan Carlos I aprovechó su discurso para señalar los “vínculos especiales que mantenía con la Basílica Papal de Santa María la Mayor”. El rey se declaró “verdadero romano de Roma”.

También ha recordado que la empresa encargada de la iluminación, Endesa, “tiene una estrecha relación con una empresa Italia, una prueba más de afinidad” de ambos países.

La Basílica

Los Reyes eméritos inauguran la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma

La Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.

España y la basílica romana han mantenido una muy buena relación desde sus inicios. El emperador Carlos V contribuyó con numerosas donaciones a aumentar el esplendor de este templo, siendo así, el monarca español, uno de los mayores benefactores de la basílica.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?