
La relación entre las Casa Real británica y la española viene de lejos. Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg son los abuelos paternos de Juan Carlos I y bisabuelos del actual rey Felipe VI, y el lazo de parentesco se ha mantenido muchos años entre los monarcas de ambos países.
Existen también vínculos entre la familia real británica y la española a través del duque de Edimburgo, marido de Isabel II, fallecido en 2021. La madre del duque, Alicia de Battenberg, era sobrina segunda de Victoria Eugenia de Battenberg, la abuela del rey Juan Carlos I y bisabuela de Felipe VI.
Y la reina Sofía
Doña Sofía también tiene raíces en el Reino Unido, igualmente relacionadas con el duque de Edimburgo a través de su abuelo, el rey Constantino I de Grecia, que era hermano del padre del duque de Edimburgo.
Las dudas que giraban en torno a si don Juan Carlos si asistiría en Londres a un almuerzo privado con Carlos III, al no poder estar presente en la coronación por problemas de aforo, se han clarificado: finalmente, no habrá a corto plazo un encuentro entre ambos.
Según revelaron a Monarquía Confidencial fuentes cercanas a don Juan Carlos, el rey Carlos mantuvo una conversación telefónica con el emérito para disculparse por no poder invitarle al acto de coronación en la Abadía de Westminster, a la que sí acudieron Felipe VI y doña Letizia.
Una llamada de don Juan Carlos
“Es una cuestión institucional. A Carlos III le duele que, siendo familia, haya tenido que prescindir de su presencia, pero es que no hay espacio suficiente para los invitados”, comentan las fuentes citadas.
Sin embargo, según ha sabido Monarquía Confidencial, después de la coronación don Juan Carlos ha llamado por teléfono al rey Carlos para felicitarle. En esa conversación, acordaron buscar una fecha para quedar a almorzar.
Relación familiar
Cabe recordar que, además de los lazos familiares, don Juan Carlos y el monarca británico mantienen una estrecha relación, como ya demostraron el pasado mes de septiembre con motivo del funeral de Isabel II, al que fue invitado junto con doña Sofía y los reyes Felipe y Letizia.
Esa relación viene también de las estancias de verano que pasaron en Palma de Mallorca, en el palacio de Marivent, los entonces príncipes Carlos y Diana, con sus dos hijos, Guillermo y Enrique, en las que se fraguó entre las dos familias una relación de amistad.