España

Juan Carlos I y Doña Sofía inauguran una exposición sobre los 40 años de democracia

El primer artículo de la Constitución sirve como eje de una muestra que reflexiona sobre el pasado y el futuro político

Los reyes Juan Carlos I y Sofía, en el acto de la firma de la Constitución en 1978.
photo_cameraLos reyes Juan Carlos I y Sofía, en el acto de la firma de la Constitución en 1978.

Los reyes Juan Carlos I y Doña Sofía inaugurarán mañana la exposición “Democracia 1978-2018”, organizada por la Obra Social “La Caixa” en el marco de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

La exposición, realizada en colaboración con las Cortes Generales, se ha organizado invitando a la celebración de lo conseguido desde 1978 hasta hoy, y reflexionará sobre la manera en que los españoles ven el futuro del país.

“Democracia 1978-2018” estará formada por elementos visuales que recorren algunos de los hitos de estos 40 años. Las imágenes utilizadas han sido proporcionadas por los archivos de varios medios españoles, como la Agencia EFEEl País, o RTVE. La duración del recorrido por la instalación está prevista que dure 40 minutos.

Artículo 1 como eje central 

El proyecto gira entorno a los ejes de Libertad, Unión, Igualdad, y Tierra, los pilares establecidos en el Artículo I del Título Preliminar de la Constitución. 

La Libertad se explorará desde la cultura, la ciencia y el deporte. Entre los hitos destacados estarán el regreso del cuadro "Guernica" (1981); el Premio Nobel de Literatura para Camilo José Cela (1989); los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla (1992), o la Copa Mundial de Fútbol conseguida por España en Sudáfrica (2010).

La Unión se presentará en tres niveles: desde la Unión Europea, desde la estructura organizacional del Estado, y las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Con fechas significativas como la aprobación del Congreso de los Estatutos del País Vasco y Cataluña, iniciando la organización territorial con el modelo de Estado autonómico (1979); el ingreso de España en la OTAN (1982), la adhesión a la Comunidad Económica Europea (1985) y al Consejo de Seguridad de la ONU (1992). 

La Igualdad estará representada con la aprobación de la ley del divorcio (1981), la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (1990); la aprobación de las leyes del Matrimonio Homosexual y de la Violencia de Género (2005) o la reciente celebración histórica del Día Internacional de la Mujer (2018).

La Tierra, destacando algunas de las mejoras en la protección de la naturaleza y el aumento de las energías renovables, el uso de las infraestructuras de transporte y el debate en torno a los recursos naturales. Con momentos clave como el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla (1992); la creación del primer Proyecto "Life Lince" para salvar esta especie de la extinción (1994), o la firma de España del Protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático (1998). 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo