Colocó pancartas con el mensaje “fuera de aquí”

La izquierda abertzale sólo moviliza a unas decenas de manifestantes contra Felipe VI

Protestó frente a la industria Velatia durante la visita del rey y convocó a los vecinos en una plaza de Amorebieta, con poco seguimiento

Movilización contra Felipe VI en Amorebieta
Movilización contra Felipe VI en Amorebieta

El entorno proetarra y los independentistas vascos suelen movilizarse cada vez que el rey de España acude a algún acto en el País Vasco, para mostrar su rechza el jefe del Estado. En la última visita de Felipe VI, la movilización fue bastante reducida.


Este miércoles 15 de marzo, el rey viajó hasta Vizcaya, al municipio de Amorebieta. Había sido invitado para presidir el acto conmemorativo del 50º aniversario del grupo industrial Velatia, que ofrece servicios en redes eléctricas, transporte, seguridad y gestión de infraestructuras.

Don Felipe recorrió las instalaciones de esta industria, conoció su actividad, estampó su firma y saludó a los trabajadores de la empresa, acompañado de autoridades como el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que la izquierda abertzale quiso aprovecha la visita del rey para movilizar a los vecinos y trabajadores de Amorebieta contra el jefe del Estado. Días antes empezó a difundir por las redes sociales mensajes de “Erregea kanpora!”, es decir, “¡Fuera el rey!”, con fotografías del Felipe VI ardiendo.

A través del sindicato LAB, de la coalición política EH Bildu y de la organización juvenil Ernai, la izquierda abertzale hizo un llamamiento para protestar contra la presencia de Felipe VI en el País Vasco. La convocatoria era doble: primero por la mañana frente a la entrada del grupo industrial Velatia, durante la llegada del rey, y por la tarde en una plaza del centro de Amorebieta.

Sin embargo, las propias imágenes difundidas por los independentistas radicales incidan que frente a la planta industrial apenas se concentraron alrededor de cincuenta manifestantes, con ikurriñas vascas, banderas del sindicato LAB y pancartas que no iban directamente dirigidas contra el rey.

Eso sí, el mensaje difundido por LAB, además de criticar a la empresa Velatia y las políticas industriales de Íñigo Urkullu, avertía al rey: “¡Ah! Y a Felipe de Borbon, no sólo eres opresor de Euskal Herria y sus trabajadoras, eres enemigo de los y las trabajadoras del Estado Español; por ello, deja en paz a Euskal Herria y márchate; y deja en paz a la clase trabajadora. Nuestro apoyo y solidaridad a las y los trabajadores del Estatu Español”.

En algunos puentes cercanos a la industria que visitó el rey, los abertzales también colgaron algunas pancartas con el mensaje “Felipe alde hemendik”, es decir, “Felipe, fuera de aquí”.

Y ya por la tarde, los independentistas habían convocado una concentración en el centro de Amorebieta para mostrar el rechazo popular a la visita del rey de España. Desde luego no fue la concentración antimonárquica más numerosa de las convocadas en el País Vasco en los últimos años: apenas algunas decenas de personas detrás de una pancarta en la que se echaba en cara al rey no haber sido elegido por el pueblo, se pedía “democracia” para el País Vasco y se repetía ese lema de “¡fuera!” contra Felipe VI.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato