España

La infanta Cristina podría pasar más fines de semana con Urdangarin

Cabe la posibilidad de que pueda estar más tiempo con su marido a partir de la semana que viene debido a los servicios penitenciarios, que le permiten optar al tercer grado por su buena conducta tras dos meses en prisión

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’.
photo_cameraIñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’.

Iñaki Urdangarín formalizó este sábado dos meses en la cárcel de Brieva (Ávila) donde ha estado cumpliendo el principio de su condena de más de cinco años por el caso Nóos.

Tras formalizar el Tribunal Constitucional su encarcelamiento, advirtió de que existía la posibilidad de que el ex duque de Palma optara al tercer grado penitenciario tras dos meses de prisión.

Y es que transcurrido un plazo de dos meses, se le debe clasificar en un grado determinado. Según los expertos, lo habitual es que se opte por el segundo, pero existe la posibilidad de que, si cumple una serie de requisitos y la conducta es buena, que acceda directamente al tercero.

Pasar a este grado implica salidas de la cárcel los fines de semana. Las circunstancias que se valoran, entre otras, es el hecho de que se trate del primer delito y no tenga antecedentes, el riesgo de reincidencia o la existencia de un entorno familiar y laboral estable.

Esto significa que la infanta Cristina, que ha estado parte de estos dos meses fuera de España con sus hijos, podrá disfrutar de más tiempo con su marido. Si el ex duque de Palma ha cumplido una serie de requisitos, tendrá la oportunidad de una semilibertad con salidas los fines de semana.

Así han sido los dos meses de cárcel del ex duque

Durante estos dos meses en la cárcel de Brieva, el marido de la infanta Cristina ha recibido alguna que otra visita, pero todas envueltas en total prudencia y secretismo.

El día que ingresó en Brieva, el pasado 18 de junio, entró en el centro penitenciario evitando las cámaras con el coche.

El primer fin de semana de su condena, lo visitó su mujer y otros familiares, como su madre, Claire Liebaert, y su hermano, Mikel. Sus hermanas, Laura y Ana, según unas imágenes publicadas por ¡Hola!, demuestran que también han ido a visitar al ex duque.

Iñaki Urdangarín se encuentra en una cárcel de mujeres, por lo que es difícil que pueda mezclarse con otros presos, ni siquiera en los sitios comunes. El marido de la infanta Cristina pasa su tiempo en la cárcel leyendo libros, haciendo ejercicio en una bicicleta estática, viendo la televisión algún día que se lo permiten y lejos de la tecnología al no disponer de móvil.

Las opciones de Urdangarín el resto de la condena

Además de concederle los distintos grados, el yerno de Juan Carlos I podrá acceder a permisos penitenciarios cuando cumpla una cuarta parte de la condena. Superados los 15 meses de cárcel, Urdangarín podrá optar a más salidas. Si se le califica desde el inicio del tercer grado, tendrá un total de 48 días al año de libertad y de 36 si queda ubicado en el segundo.

Por otro lado, si el marido de la infanta cumple dos terceras partes de la condena (cuatro años), podría optar por la libertad condicional anticipada. La libertad condicional normal no puede reclamarse hasta que cumpla tres cuartas partes de la condena.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?