España

Reacciones a la DUI

Los independentistas empiezan a retirar símbolos de Felipe VI tras proclamar la república

En Sant Cugat del Vallés le han cambiado el nombre de la “Plaza del Rey” por el de “Plaza del 1 de Octubre”, mientras que otros ayuntamientos han retirado su retrato

Los independentistas han empezado a retirar símbolos de Felipe VI tras proclamar la república. En Sant Cugat del Vallés le han cambiado el nombre de la “Plaza del Rey” por el de “Plaza del 1 de Octubre”, mientras que otros ayuntamientos han retirado su retrato.

Tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña del pasado viernes 27 de octubre, los independentistas han empezado a movilizarse para “defender la república” y están comenzando a retirar símbolos monárquicos de sus pueblos.

En Sant Cugat del Vallés, miembros del grupo independentista Arran han retirado el cartel de la “Plaza del Rey” y lo han sustituido por otro con el nombre de “Plaza del 1 de Octubre”, para rendir homenaje al referéndum independentista.

Pero otros municipios también han reaccionado a la declaración unilateral de independencia retirando el retrato de Felipe VI del salón de plenos de sus ayuntamientos, algo que otros ya habían hecho antes de la DUI pero que después del viernes se han multiplicado los casos.

Que el retrato del rey presida el salón de plenos de cada ayuntamiento es obligatorio por ley, pero los independentistas lo han visto como una forma de no reconocer las normas del Estado al que ya no consideran pertenecer.

Estos días también se han cumplido diez años desde que la CUP y sus grupos juveniles afines comenzaron a quemar fotos del rey en protesta contra la monarquía española, lo que ha conllevado muchas detenciones desde entonces tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Pero tras la proclamación de la república catalana, la CUP lo ha recordado con un mensaje: “Hace diez años quemábamos fotos del rey, hoy ya no tenemos rey”. Lo han compartido en las redes sociales para hacer valer su apoyo a la declaración unilateral de independencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?