España

Urdangarín, cada día más cerca de la libertad: sólo tendrá que estar un día a la semana en la cárcel

Han pasado tres años desde su entrada en prisión por malversación, fraude, prevaricación, delitos fiscales y tráfico de influencias

EuropaPress_3801319_inaki_urdangarin

Cuando se acaban de cumplir 3 años de su entrada en la prisión de BrievaInstituciones Penitenciarias ha autorizado al ex duque de Palma para que sólo tenga que ir un día a la semana a la cárcel de Zaballa, Álava, gracias a la modalidad de control telemático por el que cumple el tramo final de su condena en semilibertad; una decisión que se suma a la autorización judicial para poder salir de España por motivos laborales.

Pulsera telemática

Así, a partir de ahora, Urdangarín llevará una pulsera telemática -como en su día llevaron otros 'presos' populares, como José Ortega Cano- y sólo tendrá que presentarse para 'fichar' de forma presencial en la prisión alavesa una vez a la semana, salvo si coincide con alguno de sus viajes al extranjero, cuando entonces sí podrá hacer esta gestión vía telefónica.

Una noticia positiva para el marido de la Infanta Cristina, que disfrutaba desde febrero del régimen de semilibertad en su Vitoria natal, volviendo a prisión sólo para pernoctar y disfrutando de los fines de semana libres con su familia. Todavía resuena en la cabeza de la opinión pública su reciente viaje a Ginebra para visitar a la Infanta Cristina y a su hija Irene.

Ahora, Urdangarín ya acaricia la libertad, al no tener que volver a prisión a dormir, como hacía hasta ahora. "En la decisión se ha tenido en cuenta su correcto comportamiento y el cumplimiento del programa para presos por delitos económicos", confirman fuentes penitenciarias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?