España

Ida Vitale inaugurará la lectura de El Quijote tras recibir el Premio Cervantes

La entrega del galardón es la primera cita de los reyes tras regresar de sus vacaciones de Semana Santa

Doña Sofía entregó el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.
photo_cameraDoña Sofía entregó el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.

Este martes, los reyes harán entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a la escritora uruguaya Ida Vitale en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid). La entrega del galardón marca el regreso de los reyes después de sus vacaciones de Semana Santa. 

Felipe VI inaugurará la ceremonia, precedido del himno nacional. Después, tomará la palabra el ministro de Cultura, José Guirao, seguida de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés. Antes de que Felipe VI se encargue de clausurar el evento, la propia Vitale dará un discurso. 

Después de la entrega de premio, a las 18.00, Vitale inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Lectura Continuada de El Quijote, en la que participarán otras personalidades de la política y la cultura.

Cinco mujeres en casi 45 años

Vitale será la quinta mujer en recibir el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. El premio, dotado con 125.000 euros, se entrega cada 23 de abril - día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en Alcalá de Henares, cuna del escritor, desde el año 1975.

El galardón le ha sido concedido a Vitale, según el jurado, por “su lenguaje, al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”. Según palabras de la premiada, su obra se ha centrado en una poesía “para todos” y no se “esconda” tras la especialización.

La poeta uruguaya mantuvo un encuentro ayer en la Biblioteca Nacional de España acompañada por García Valdés. Posteriormente, depositó una serie de documentos, constituido como el ‘legado’ de la escritora en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. 

Mañana, asistirá al tradicional almuerzo que los reyes Felipe VI y Letizia ofrecerán en el Palacio Real de Madrid y que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, para homenajear a la galardonada con el Cervantes.

No está previsto que la autora mantenga una reunión con los alumnos de la Universidad, como ha ocurrido en otras entregas con otros premiados, aunque fuentes de Casa Real no han descartado que esto pueda ocurrir. Sí habrá un encuentro con los lectores el próximo jueves 25 de abril. En este encuentro participarán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros. 

Protegida de Octavio Paz

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923. Comenzó a estudiar Derecho en la universidad pero lo abandonó en 1946 para incorporarse a la Facultad de Humanidades y Ciencias. Ejerció la docencia como profesora de literatura de educación secundaria, tanto en Montevideo, donde residió hasta 1974, como en México, donde permaneció hasta 1985 tras huir de la dictadura uruguaya. Más tarde, en 1988, se marchó a vivir a Austin (Texas).

Representante de la poesía esencialista, fue discípula de José Bergamín y conoció a Juan Ramón Jiménez. Forma parte de la Generación del 45, en la que también se encuentran otros grandes autores como Juan Carlos Onetti, Amanda Berenguer o Mario Benedetti. En 1974 conoció a Octavio Paz y colaboró con sus revistas Plural y Vuelta.

Desde su primera obra, La luz de esta memoria en 1949, Vitale ha publicado más de 25 obras en verso y prosa que han sido traducidas a diversos idiomas y también reunidas en diversas antologías, la más reciente, Poesía reunida (2017). Además, tradujo al español obras de Luigi Pirandello o Simone de Beauvoir, entre otros.

Entre su palmarés se encuentra el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz en 2009 o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015). En 2010 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

Además, ha formado parte de destacados jurados literarios, como el Premio Loewe a la Poesía Internacional en 2014, que se entregó en Madrid. Tres años después, regresó a la capital para presentar Poesía reunida. Durante el acto, destacó la importancia de las “figuras de referencia” en la cultura, que la autora identificó como tal a Octavio Paz. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?