España

El I Encuentro Estatal de la República critica el "victimismo" del "procés"

Las asociaciones rechazan la utilización frívola de términos como "presos políticos" o "exiliados"

Manifestación republicana.
photo_cameraManifestación republicana.

El Encuentro Estatal Republicano, celebrado el pasado día 10 de noviembre en Madrid, reunió 150 partidos y asociaciones republicanas. La organización del encuentro ha mostrado su “alegría” ante la cantidad de asistentes a la convocatoria, vista como una oportunidad para “avanzar hacia la consecución de la III República”. 

Sin embargo, las asociaciones Izquierda Socialista federal y Republicana (ISOFyR) y la Coordinadora 14 d'Abril han mostrado “estupefacción” ante el discurso independentista “falsamente republicano” entre los miembros de las agrupaciones republicanas catalanas presentes. 

Ambas asociaciones han denunciado que la Mesa diese por buena una resolución con respecto a los presos catalanes “sin discutirla, ni presentarla a votación”, lo que ha “levantado ampollas” entre los asistentes del primer encuentro, al constatar “la forma en la cual ha calado el discurso independentista falsamente republicano”. 

ISOFyR y la Coordinadora 14 d’Abril han declarado que los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre son “hechos de fuerte impacto que han afectado no sólo a los catalanes, sino a españoles y resto de europeos”, y por tanto han rechazado el “cansino victimismo” del procés, mediante “la utilización frívola de términos como presos políticos o exiliados”.

Las asociaciones han denunciado que en la “supuesta república proclamada” en Cataluña “no había ni fraternidad, ni solidaridad y mucho menos nada que se pueda llamar social”. Además, han criticado una iniciativa en el territorio de retirar la bandera tricolor en los actos públicos, ya que “esa no era su república”.

Desde la organización del Encuentro Estatal de la República han declarado que se guardarán de “tomar de ejemplo este sainete de salón” de las organizaciones independentistas. “Esta república que pretendemos construir no puede ser una burla a los pueblos de este país que esperan algo más que humo y palabras”, han denunciado. 

Las asociaciones denunciantes han declarado que “queda mucho por hacer” en Cataluña para “deshacer la espesa madeja del discurso procesista” en una parte de la sociedad española y para terminar con la “bipolaridad nacionalista” en la que se impone el pensamiento de “si no estás conmigo, estás contra mí”. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo