España

‘Los hombres de Felipe VI’: “Felipe estuvo dispuesto a no casarse con nadie si le prohibían la boda con Letizia”

En su nuevo libro, José Apezarena cuenta detalles inéditos de la biografía del rey y desvela los consejeros menos conocidos, amigos íntimos y militares más cercanos al jefe del Estado

Portada de 'Los hombres de Felipe VI'.
photo_camera Portada de 'Los hombres de Felipe VI'.
Felipe VI en una foto de archivo.
Felipe VI en una foto de archivo.

El editor de Confidencial Digital, José Apezarena, publica una biografía con detalles inéditos de la vida del rey de España.

En ‘Los hombres de Felipe VI’ (Editorial Almuzara), el autor revela, por ejemplo, que don Felipe “estuvo dispuesto a no casarse con Letizia, a convertirse en un ‘Rey soltero’, porque tenía decidido que no se casaría con nadie si le prohibían ese matrimonio”.

El libro es un relato íntimo sobre la vida de Felipe VI que, basado en los testimonios de quienes le han acompañado y ayudado a lo largo de su vida, revela hechos, historias, momentos y situaciones, muchas de ellas desconocidas, a las que el jefe del Estado se ha tenido que enfrentar.

Apezarena revela los nombres de los más importantes, y también los menos conocidos de entre “los hombres del rey”: militares, diplomáticos, profesores, políticos, intelectuales, periodistas… que lo han formado, educado, ayudado, acompañado y servido, y que, de ese modo, han hecho posible el éxito que reflejan hoy las encuestas sobre su valoración.

‘Los hombres de Felipe VI’ es una crónica biográfica sobre el rey, una historia en la que han tenido parte educadores, maestros, consejeros (la mayoría, poco conocidos), compañeros de colegio y de universidad, miembros del Ejército, amigos íntimos y también algunos amigotes, políticos, periodistas, familiares y cargos de La Zarzuela.

De quiénes son y qué han aportado esos hombres se habla con detalle en este libro, que es, a la vez, una novedosa y apasionante biografía del actual monarca escrita por un especialista en la figura que representa Felipe VI.

Rey antes que hijo y hermano

Además de esos nombres, la obra cuenta episodios destacados, situaciones especialmente importantes que ha tenido que abordar don Felipe.

“Felipe VI ha actuado como rey, antes que como hijo y como hermano”, relata José Apezarena, quien busca, con este completo relato, desvelar toda la verdad sobre el jefe del Estado: de dónde viene y por dónde ha transitado, qué piensa, qué quiere, pero, sobre todo, cuál es su proyecto como rey de España, consciente de que el futuro es incierto, tal y como se desprende de unas palabras de su madre, la reina Sofía: “Si lo hacemos mal, nos botan”.

Según Apezarena, la imagen de la Corona se ha ido poco a poco deteriorando, en gran parte debido al comportamiento poco deseable de algunos miembros de la Casa Real, como su propio padre, quien estuvo a punto de no llegar a su última Pascua Militar, en enero de 2013, porque se encontraba en Londres, celebrando su cumpleaños junto a Corinna, y una tormenta puso en riesgo que su avión pudiera salir para España; o el de su cuñado, Iñaki Urdangarín, del que comentó “que lo pague”, tras descubrirse los escándalos económicos en los que se vio envuelto.

Pero no todos los problemas a los que se ha debido enfrentar Felipe VI han sido de índole familiar. Algunos han tenido un marcado cariz político, como el que vivió, tras las elecciones de 2016, con Mariano Rajoy, quien intentó que el rey no designara candidato a presidente y que se repitieran los comicios; o con los independentistas a quienes, tras la intentona en Cataluña, condenó duramente en el discurso de octubre de 2017, “su 23-F”, un gesto que le ha costado perder el afecto de buena parte de los catalanes.

“La monarquía en España está necesitada de promover la marca “La Corona, S.A.”, de demostrar que es útil, muy útil, a este país. Es una de sus asignaturas pendientes”, afirma Apezarena, quien hace también a la reina Letizia partícipe del objetivo común de consolidar la monarquía y que un día Leonor acabe reinando en España: “Ha llegado a ser un apoyo decisivo para el rey. A pesar del incidente que protagonizó cuando se enfrentó a doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca. Una “pelea de reinas” que provocó en las calles de España voces de “Reina Sofía, sí; Letizia, no”.

José Apezarena, periodista, doctor en Comunicación, ha ocupado puestos directivos en Europa Press, Ya, Antena 3 Radio, Cadena COPE y Expansión, y actualmente es editor de Confidencial Digital.

Ha dirigido y presentado el programa de radio La Linterna, y ha publicado artículos en decenas de periódicos. Profesor en la Universidad Villanueva, tertuliano en La Sexta, Cuatro, TRECE, Telemadrid y La 1 de TVE.

Biógrafo y especialista en Felipe VI, es autor de libros como “Así es el príncipe” (con Carmen Castilla), “Todos los hombres del rey”, “La Reina” (con otros autores), “El Príncipe”, “Boda real” y “Felipe y Letizia. La conquista del trono”.

Ha dirigido y presentado una serie de 18 capítulos sobre Felipe de Borbón y un documental biográfico sobre el príncipe de Asturias, emitidos ambos por Telecinco.

Felipe VI y Doña Letizia.
Felipe VI y Doña Letizia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?