El hombre del maletín que acompaña al rey protege cabeza y tronco: vea imágenes de la final de Copa

Uno de los escoltas de paisano que protegen a Felipe VI portaba el escudo de material antibalas que se despliega en caso de un tiroteo

Felipe VI escucha el himno de España en la final de la Copa del Rey (Foto- Casa de S.M. el Rey).
Felipe VI escucha el himno de España en la final de la Copa del Rey (Foto- Casa de S.M. el Rey).
  1. Interior compró dos para proteger al rey
  2. Protege el tronco y la cabeza
  3. Un maletín acompaña a Pedro Sánchez
  4. Cerca del rey
  5. Balas de pistola y de fusiles de asalto
El escolta del rey con el maletín, en el Estadio de La Cartuja.
El escolta del rey con el maletín, en el Estadio de La Cartuja.

La Final de la Copa del Rey de fútbol disputada en Sevilla discurrió con normalidad. Algunos pitos se escucharon cuando llegó el rey al palco del estadio de La Cartuja y se emitió el himno de España, se entiende que procedentes de la parte abertzale de la hinchada del Osasuna.

Hubo un ataque de miembros de Ultras Sur (grupo ultra del Real Madrid) a radicales de Indar Gorri (de Osasuna) por las calles de Sevilla, pero el fuerte dispositivo de seguridad garantizó la normalidad del evento deportivo.

Durante la retransmisión en televisión del partido, a algunos espectadores les llamó la atención que detrás de Felipe VI y de la infanta Sofía en el palco se vio a un hombre con una especie de maletín.

Las imágenes de la llegada del rey y de su hija menor a La Cartujatambién permiten ver a ese hombre del maletín.

El escolta con el maletín, a la llegada del rey al Estadio de La Cartuja (Foto: Casa de SM el Rey).
El escolta con el maletín, a la llegada del rey al Estadio de La Cartuja (Foto: Casa de SM el Rey).

Se trata de uno de los miembros del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, formado por guardias civiles y policías nacionales, que realizan labores de escolta de Felipe VI y de otros miembros de la Familia Real, vestidos de paisano.

Todo apunta a lo que llevaba en la mano ese escolta no era un portapapeles, ya que además don Felipe no pronunció ningún discurso en ese acto público, sino un “escudo” antibalas.

Interior compró dos para proteger al rey

ECD contó en agosto de 2021 que el Ministerio del Interior había abierto un proceso para adquirir “Dos maletines balísticos con nivel de protección NIJ IIIA – ampliables a nivel NIJ IV”, destinados al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.

En los pliegos del contrato se especificaba que cada maletín debía ser de plegado y despliegue fácil y rápido, que se extendería en tres partes, y el tamaño sería de 500 mm x 340 mm plegado, que pasaría a ocupar una superficie de 1.000 mm x 500 mm, un metro por medio metro.

Protege el tronco y la cabeza

¿Qué es un “maletín balístico”? ¿Para qué sirve? El mejor ejemplo se vio en Caracas en agosto de 2018. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba pronunciando un discurso en un desfile de la Guardia Nacional Bolivariana cuando se escuchó una explosión que, poco después, los servicios de seguridad venezolanos atribuyeron a drones con explosivos.

 

De inmediato, un puñado de escoltas vestidos de traje se abalanzaron hacia Maduro y se colocaron delante de él. Pero no sólo cubrieron al presidente con su cuerpo: con una mano sostenían en alto una especie de planchas negras, no rígidas sino con apariencia de ser un tejido, de un metro de alto y medio metro de ancho aproximadamente.

Se trataba de planchas de kevlar o de otro tejido aramida, con el que se fabrican los chalecos antibala. Los escoltas de Maduro habían desplegado varios “maletines”, porque efectivamente plegados tienen esa apariencia y los portan los agentes en la mano, con un asa.

Cuando surge una emergencia que requiere blindar al protegido, se abren esos maletines y, en el caso de los que va a adquirir el Servicio de Seguridad de Zarzuela, se convierten en unas planchas de un metro de alto por medio metro de ancho. Esto permite proteger la cabeza y el tronco de una persona de disparos y ataques con explosivos.

Un maletín acompaña a Pedro Sánchez

En España se habló de este elemento de seguridad con motivo de una visita de Pedro Sánchez a Barcelona, en octubre de 2019. El presidente del Gobierno se trasladó a la capital de Cataluña para apoyar a los policías nacionales que, junto a los Mossos d’Esquadra, llevaban días tratando de sofocar la violencia callejera que desplegaron grupos independentistas radicales. El Tribunal Supremo acababa de publicar la sentencia condenatoria por la intentona secesionista del otoño de 2017.

La visita de Sánchez a un hospital donde estaban ingresados agentes heridos provocó abucheos de independentistas. Cuando salió del centro hospitalario se vio a un escolta del presidente con un subfusil en la mano, mirando por la ventanilla de un coche. Pero también se pudo ver a otro miembro de la cápsula de seguridad de Pedro Sánchez caminar con un maletín de grandes dimensiones.

Tal y como contó entonces La Información.com, se trataba de uno de estos maletines antibalas que llevan los escoltas de algunos dirigentes para intentar proteger de forma rápida al “VIP” en caso de sufrir un atentado o verse envuelto en un incidente con disparos o explosiones.

Un maletín similar se pudo identificar entre las personas que rodeaban a Sánchez en la visita que hizo al Hospital La Paz, de Madrid en noviembre de 2020. Era la primera visita que el presidente del Gobierno hacía a un hospital desde que estalló la pandemia del coronavirus, y junto a Salvador Illa se enfrentó a abucheos y protestas.

Cerca del rey

En varias noticias que se publicaron se hizo referencia al maletín para proteger a Pedro Sánchez en Barcelona en 2019 y se mencionaba quetambién los escoltas que protegen al rey cuentan con un elemento de seguridad de este tipo.

La cápsula de seguridad de una personalidad -en este caso el rey de España- que dispone de un maletín antibalas puede recurrir a él si en algún acto público se produce un ataque, un tiroteo o cualquier otro incidente que suponga una amenaza a la seguridad de esa personalidad.

El maletín se despliega en una plancha de un metro por medio metro. Es como si fuera un chaleco antibalas, que se puede interponer entre Felipe VI y el origen de los disparos o de cualquier otra amenaza, mientras se trata de evacuar urgentemente al rey.

El escolta del rey que llevaba el maletín se movía en el Estadio de La Cartuja se movía a una distancia prudencial, pero sin alejarse del rey. Mientras el jefe del Estado saludaba a las autoridades, él caminaba justo por detrás de esas personas, atento en todo momento al entorno, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad, como el resto de miembros del equipo de seguridad que protege a don Felipe en sus desplazamientos.

Balas de pistola y de fusiles de asalto

El nivel de protección que Interior exigía para los maletines que adquirió en 2021 era el NIJ IIIA, si bien se indicaba a continuación que tendrá que ser “ampliable a nivel de protección NIJ IV”. Cada maletín debía llevar un bolsillo exterior que permitiera ampliar el nivel de protección, añadiendo otra placa balística.

De acuerdo con esa escala estándar NIJ (que fija el Gobierno de Estados Unidos), un nivel de protección IIIA protege del impacto de cartuchos de 9 mm FMJ RN de 124 grains de peso a velocidades de impacto de hasta 398 m/s, cartuchos del 357 magnum con puntas JSP de 158 grains, impactos con cartuchos del 357 SIG con punta FMJ FN de 125 grains a velocidades de hasta 448m/s, así como del 44 magnum con puntas SJHP de 240 grains impactando a velocidades de hasta 436 m/s.

Se trata de calibres de pistola y revólver, principalmente.

Si esos maletines se refuerzan con más placas balísticas y se amplía su nivel de protección hasta NIJ IV, alcanzan un blindaje capaz de detener disparos con balas del calibre 7,62 x 51 mm OTAN.

Son balas de armas largas. Por ejemplo, las que cargan los fusiles de las Fuerzas Armadas Españolas. La carta de amenaza enviada a Pablo Iglesias contenía balas de ese calibre, sin percutir.

Además, los maletines soportan el impacto de balas del calibre .30.06 M2 AP, es decir, los cartuchos estándar antiguos del ejército americano, pero además con una punta especialmente dura para atravesar blindajes.

El escolta del rey con el maletín, en el Estadio de La Cartuja.
El escolta del rey con el maletín, en el Estadio de La Cartuja.

Video del día

El Senado también reconoce a Edmundo González
como presidente de Venezuela
Comentarios