España

Hermandad Nacional Monárquica de España recreará en Granada la boda de los Reyes Católicos

Contará con seis actores y casi 5.000 euros de presupuesto

Flyer anunciando la representación.
photo_camera Flyer anunciando la representación.

La boda de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, fue un hecho trascendental en la historia de España, por ser realmente el nacimiento de la unidad de nuestro país. Lo que comenzó siendo una unidad dinástica más, tan común en la Edad Media, terminó siendo el germen de la futura España. Esto fue así por la férrea determinación de los monarcas y sus herederos de no dividir a su muerte el reino, como era habitual en aquellos tiempos, con la intención de perpetuar la idea y el espíritu de una sola nación y una sola Corona para todo el territorio peninsular. 

Fue un largo proceso de siglos, que culminó en la unión no sólo territorial, sino también jurídica, tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en 1716 por Felipe V de Borbón. 

Pero nada de esto hubiera ocurrido sin el trascendental suceso de aquella secreta boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Dar realce y valor a aquel acontecimiento histórico es una empresa digna y necesaria. 

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, en un primer momento se estudió la posibilidad de realizar la representación en la Catedral de Granda, pero finalmente será imposible, por lo que se ha optado por realizarla en la plaza de Santo Domingo, se ubica en el popular barrio del Realejo, en cuyo centro se alza el monumento a Fray Luis de Granada. 

Recreación 

Para llevar a cabo la recreación de tan singular evento, además de contar con una duración de treinta minutos, la Hermandad contará con la presencia de seis actores perfectamente ataviados para la ocasión: la princesa Isabel, el príncipe Fernando, Juan Arias Dávila (Obispo de Segovia) y Beatriz de Bobadilla, dama de compañía de la reina Jacobo de Véneris, nuncio del Papa y falsificador de la bula Alonso de Palencia, cronista de la boda.

Además, contaremos con la presencia del cuarteto de chirimías y sacabuches “La Danserie” y/o el “Coro Clásico Ciudad de Granada”, para dar realce a los momentos cumbres del evento. 

Flyer anunciando la representación.
Flyer anunciando la representación.

Dos actos

La representación se dividirá en dos actos enmarcados en música de la época: 

ACTO I 

Tras una obertura instrumental a cargo del grupo de chirimías, se presenta en escena el Cronista, que hará las veces de narrador para, brevemente, contextualizar en la Historia el momento que se va a recrear. 

Durante este primer acto, Isabel recibe noticias de la llegad en secreto de Fernando a Castilla y comenta con su dama de compañía su fuga de Ocaña, donde la tenían recluida. 

Fernando entra en escena vestido de arriero, junto con el nuncio papal que trae la falsa bula. 

INTERMEDIO 

Interpretación de otra pieza musical mientras los actores se preparan en escena para la ceremonia. 

ACTO II 

El obispo de Segovia casa a los futuros Reyes Católicos mientas el coro interpreta el Salve Regina. 

Los recién casados se dirigen al público para, como colofón al acto, anunciar sus planes de futuro para el nuevo reino unificado. 

Música para la salida de escena. 

Presupuesto

A falta de que se me confirmen algunos detalles, como la parte musical y el alquiler de escenario y sillas si se realiza en exterior, este diario ha tenido acceso a los precios con los que cuenta la Asociación para ejecutar tal representación.

En primer lugar, un total de dos mil euros irán destinados a actores, vestuario, peluquería, creación del texto, ensayos y dirección.Por otro lado, el presupuesto para el equipo de sonido asciende a casi los mil euros.

La intención de la Hermandad Nacional Monárquica de España a largo plazo es poder realizar dicha actuación anualmente por diferentes ciudades españolas para trasladar al espectador la importancia de ese día. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes