Hermandad Monárquica y Unión Monárquica solicitarán a la Fiscalía que actúe contra TV3 por insultos al Rey

El cantautor independentista Albert Pla afirmó:  “Los Borbones son una organización criminal”

Quema de fotografías del Rey Felipe VI en la playa de la Barceloneta de Barcelona durante una concentración organizada por la ANC.
Quema de fotografías del Rey Felipe VI en la playa de la Barceloneta de Barcelona durante una concentración organizada por la ANC.
  1. Petición a las Fiscalía
  2. A estudio
  3. Libertad de expresión
El Rey Felipe VI interviene durante el acto de entrega de despachos de la LXXI promoción de la Carrera Judicial y a la XXII promoción del cuarto turno, en el Auditori Fòrum, a 31 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El Rey Felipe VI interviene durante el acto de entrega de despachos de la LXXI promoción de la Carrera Judicial y a la XXII promoción del cuarto turno, en el Auditori Fòrum, a 31 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

No es la primera vez que TV3 hace alusión a la figura del rey y a la Corona con insultos, como acaba de ocurrir ahora en el programa ‘Col.lapse, donde el cantautor Albert Pla dijo que los Borbones “son una organización criminal”. En esta ocasión, sin embargo, Hermandad Nacional Monárquica de España y Unión Monárquica han decidido actuar. 

'Col.lapse', programa presentado por Ricard Ustrell, que se emite en prime time, se pronuncio el domingo con extrema dureza contra España y sus instituciones. 

“A ver, yo no quiero ser racista. Sin embargo… me siento como una raza superior… a los Borbones. Quiero decir, que tengo perros y tengo gallinas que viven conmigo y no me siento superior a ellos, pero en cambio, veo al Felipe o al Froilán y me siento superior. Sus caras, sus líos entre familia, todo…”, son algunas de las afirma del cantautor independentista, Albert Pla, que han indignado en sectores afines a la Corona.

Albert Pla subió el tono y continuó cargando contra la Casa Real cuando el presentador, Ustrell le recordó unas palabras de Jaime Peñafiel sobre un supuesto gen que tendrían los Borbones que daría respuesta a por qué son tan mujeriegos. Pla respondió: “Hijoputismo, se dice. Siempre lo han sido…”.

Petición a la Fiscalía

Según ha sabido Monarquía Confidencial, dos entidades, Hermandad Nacional Monárquica de España y Unión Monárquica, han puesto en manos de sus asesores jurídicos lo ocurrido, con el fin de tomar alguna medida.

Como resultado, y según han confirmado sus respectivos presidentes a MC, van a presentar denuncia ante la Fiscalía para que actúe de oficio, por lo que consideran una situación de indefensión de Felipe VI y la Corona. 

“Lo hemos denunciado muchas veces, durante muchos años y no hacen caso”, declara Joaquín Corominas desde Unión Monárquica. 

José Fernández, presidente de Hermandad Nacional Monárquica de España ha explicado: “Nuestra intención es defender al rey, porque parece que la impunidad está a la orden del día y todo se considera libertad de expresión”.

A estudio

Desde la Fiscalía nos han confirmado que, cuando reciban la denuncia, se realizarán valoraciones previas con el fin establecer competencias territoriales o de aforamiento en este caso, y se decidirá cómo proceder, y en concreto si iniciar un procedimiento para llevarlo a juicio.

 

En cuanto a La Zarzuela, las fuentes oficiales han respondido sobre lo sucedido en TV3 y sobre la iniciativa de las organizaciones monárquicas citadas: “No nos vamos a pronunciar al respecto, al menos de momento. Si hubiera algo, lo haríamos llegar a través de un comunicado”. 

Libertad de expresión

Como hemos apuntado anteriormente, no sería la primera vez que se producen ataques en público contra la Monarquía y los miembros de la Familia Real. 

José Apezarena, editor de El Confidencial Digital, relata en su reciente libro “Los hombres de Felipe VI”, algunos momentos críticos que ha atravesado la institución con respecto a esta problemática:

“El 12 de junio de 2013, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la condena al ex coronel Amadeo Martínez Inglés al pago de 6.480 euros y las costas por injurias graves contra la Corona”. Sin embargo, cuatro magistrados, entre ellos el presidente de la sala, Grande-Marlaska, emitieron un voto particular que abría la puerta al cuestionamiento de la figura del rey ante ciertas dosis de exageración o provocación”.

Código Penal aparte, hoy la práctica jurídica transita por caminos muy distintos. En agosto de 2020, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó las denuncias contra los políticos Carlos Aragonés (ERC), Ana Pontón (BNG) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), siguiendo el criterio que marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende que las manifestaciones contra la Corona o contra miembros de la familia real se circunscriben al “ámbito de la crítica o disidencia política”, y corresponden a la expresión de un rechazo a la monarquía como institución”.

Las denuncias se habían presentado porque, tras anunciarse la marcha de España de don Juan Carlos, Aragonés dijo que “los Borbones son una organización criminal”, y que la monarquía solo puede ser corrupta por definición”. Teresa Rodríguez afirmó: Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también”, Los ricos nos roban y la monarquía puede hacerlo impunemente”, y La monarquía es corrupta hasta el tuétano”. Y Ana Pontón: No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción”. No hubo consecuencias penales.”

El 'ninot' del rey Felipe VI en el momento en el que es quemado por sus creadores : YOUTUBE.
El 'ninot' del rey Felipe VI en el momento en el que es quemado por sus creadores : YOUTUBE.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato