España

La Guardia Real llevará a cabo un ejercicio táctico en La Rioja

Desplegará todas sus unidades: 550 hombres y mujeres, más de 100 vehículos, 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros

Cartel ilustrativo del ejercicio, de José Manuel Esteban
photo_camera Cartel ilustrativo del ejercicio, de José Manuel Esteban

La Guardia Real llevará a cabo un ejercicio táctico en La Rioja entre los días 4 y 8 de mayo en el que desplegará a todas sus unidades. La provincia acogerá su jefatura y Estado Mayor así como los grupos de Honores, Escoltas, Logística, Apoyo y la Unidad de Música, lo que supone una proyección total de unos 550 hombres y mujeres, más de 100 vehículos, 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros.

Exhibiciones para todos los públicos

Los múltiples ejercicios y exhibiciones que se desarrollarán durante cuatro jornadas tienen una doble finalidad. En primer lugar, el del adiestramiento de las unidades. Cada una de ellas trabajará en la mejora de sus capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y en el perfeccionamiento de sus cometidos particulares. Se llevarán a cabo, además, actividades de instrucción tales como marchas a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en montaña.

Por otro lado, la Guardia Real pretende que los españoles —a los que sirve a través de la jefatura del Estado— la conozcan mejor y la sientan más cercana, de modo que los días que va a permanecer en tierras riojanas sirvan para que los ciudadanos se aproximen a la naturaleza de sus misiones, a su organización y a sus características y peculiaridades fundamentales. 

Para ello se llevarán a cabo diversas exhibiciones en diferentes puntos de la provincia que se completarán con una exposición que se ha instalado en el Ayuntamiento hasta el 7 de mayo. Además, la Unidad de Música interpretará un concierto en el teatro Bretón de los Herreros de la localidad de Haro, hoy por la tarde, y otro en el teatro del mismo nombre, en Logroño, el sábado 7 de mayo a las 19 horas.

Jura de bandera especial

El ejercicio concluirá con una jura de bandera que tendrá lugar el domingo día 8 en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 del mediodía. 

En los cuarteles de El Pardo todo está dispuesto para el banderazo de salida. Ya el pasado jueves 28 el coronel, Juan Manuel Salom, explicó a los medios de comunicación en rueda de prensa el programa de actividades. También el viernes 29 se inauguró, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, la muestra estática a la que pueden acercarse todos los ciudadanos hasta el próximo sábado día 7. En ella, los encargados de la Sala Histórica los "deleitarán con un puñado de retazos" de la historia de la unidad.

"Guardias reales, mostrad a los riojanos quiénes sois, vuestra noble misión, y disfrutad de la hospitalidad de sus pueblos y del carácter de sus gentes".

Renombre público

Con la intención de dar la máxima difusión a su presencia en las diferentes villas y poblaciones, se ha colocado cartelería oficial en varias sedes de organismos e instituciones públicas. También han tenido su espacio en prensa digital y redes sociales. De la misma manera, se han editado trípticos que explican, de manera concisa, las principales actividades que se llevarán a cabo y que finalizarán con la jura de bandera del domingo día 8.

Cartel ilustrativo de José Manuel Esteban

Pero no podía faltar a la cita con la Guardia Real y los ciudadanos españoles lo que ya se ha convertido en un clásico de las actividades más significativas de la unidad. Se trata sobre el cartel ilustrativo del dibujante José Manuel Esteban. Ha sorprendido a la Guardia Real en esta ocasión con una ilustración que muestra a un coracero a caballo observando el brindis de una pareja que hace gala, orgullosa, del producto más característico de la tierra. 

Con su tono habitual, desenfadado y familiar, nos muestra su arte y su afecto, y nos lanza el mensaje que todos reconocemos: "guardias reales, mostrad a los riojanos quiénes sois, vuestra noble misión, y disfrutad de la hospitalidad de sus pueblos y del carácter de sus gentes".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?