España

La Guardia Real homenajea a uno de sus ‘héroes’ a los 40 años de su muerte

El cabo primero López Martínez falleció en acto de servicio cuando intentaba rescatar a cuatro civiles en peligro

Acto homenaje cabo Lopez
photo_camera Acto homenaje cabo Lopez

La Compañía Mar Océano perteneciente al Grupo de Honores de la Guardia Real celebró la semana pasada un acto de homenaje al cabo primero Luis Manuel López Martínez, que falleció en acto de servicio al intentar salvar la vida de cuatro ciudadanos. El cabo fue nombrado ‘héroe de la compañía’ a título póstumo.

Rescate de cuatro montañeros

La muerte del militar se remonta al año 1982. La unidad a la que pertenecía López Martínez se encontraba realizando una semana de maniobras en Guisando, Ávila, cuando un vecino de la localidad dio la voz de alarma indicando que cuatro montañeros se habían quedado atrapados por la crecida del río Pelayo.

El pelotón se acercó al lugar y montaron un sistema de izado de circunstancias con material de montaña para el rescate. El cabo primero fue el primero en descender para asegurar que los montañeros pudieran ser elevados a la zona fuera de peligro. Habiendo rescatado a tres de los cuatro montañeros, el último de ellos cayó al río y Luis Manuel se lanzó a por él. El cabo primero logró escoltar al civil hasta la orilla, pero debido a la fatiga por la fuerza del agua desfalleció y fue arrastrado por la corriente.

Héroe a título póstumo

Debido a este gesto, a propuesta del Ministerio de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros, se le promovió al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, al cabo del Cuerpo de Infantería de Marina D. Luis Manuel López Martínez.

El homenaje al capo primero López, tuvo lugar en El Pardo, donde en 1983 se colocó un pequeño monumento en su memoria. La Compañía Mar Océano formó un pelotón de honores para iniciar el acto que presidió el coronel jefe de la Guardia Real, Antonio Ferrández Martínez.

La compañía recordó lo sucedido, arropó a la familia del cabo allí presente y cantaron La muerte no es el final para concluir el acto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable