España

La Guardia Real homenajea a uno de sus caídos en acto de servicio

El accidente se produjo durante la práctica de lanzamientos de granadas en el campo de maniobras de El Palancar

Acto de homenaje al cabo Gregorio Muñoz frente al edificio de la compañía Monteros de Espinosa
photo_cameraActo de homenaje al cabo Gregorio Muñoz frente al edificio de la compañía Monteros de Espinosa

Para la Guardia Real, el 5 de noviembre es un día marcada “con letras negras en el calendario”. En esta ocasión, se han cumplido treinta y nueve años del fallecimiento del cabo Gregorio Muñoz García, primer miembro de la compañía Monteros de Espinosa caído en acto de servicio.

Aquel 5 de noviembre de 1980, el Grupo de Honores realizaba un ejercicio de instrucción en el campo de maniobras de El Palancar (Madrid); en concreto, se estaba practicando el lanzamiento de granadas de mano.

El cabo Gregorio Muñoz se hallaba detrás del parapeto con un soldado.

Tras uno de los lanzamientos, Muñoz se percató del mal funcionamiento del artefacto, y en un acto de valentía lanzó a su compañero al suelo, protegiéndole con su propio cuerpo al tiempo que se producía la explosión prematura de la granada.

Las heridas causadas fueron de extrema gravedad para él y supusieron su muerte en el acto. Su fallecimiento salvó la vida del soldado, que sólo sufrió heridas leves.

Como muestra del respeto y admiración, los actuales miembros de la compañía  Monteros de Espinosa que recuerdan la entrega del cabo Gregorio Muñoz, han realizado dos emotivos actos en su honor.

En primer lugar, con la unidad formada al completo, se depositó una corona de laurel en el monolito erigido en su nombre en el acuartelamiento Príncipe de El Pardo.

Posteriormente, una comisión se trasladó a la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), donde reposan sus restos, para acompañar a sus familiares en un acto más íntimo e igual de emotivo. Descanse en paz.

 “Los componentes de tu compañía de Monteros de Espinosa no te olvidan, sigues formando junto a ellos”, aseguran desde la Guardia Real.

Homenaje Cabo Gregorio

En memoria de Cabo D. Gregorio Muñoz García, que el día 5 noviembre de 1980 sacrificó su vida para salvar la de un compañero duramente un ejercicio de fuego real de la Compañía Monteros de Espinosa en el CMT. El Palancar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?