España

El ejercicio de la Guardia Real para garantizar la seguridad en la residencia del rey

Es una respuesta a lo ocurrido en 2017, cuando un vehículo se saltó el control de Valdemarín

Dipositivo de seguridad en el acceso de Valdemarín
photo_cameraDipositivo de seguridad en el acceso de Valdemarín

La compañía de la Guardia Real «Mar Océano» desarrolló durante el mes de junio el ejercicio Riofrío 19 en las inmediaciones del Palacio de Riofrío (Segovia). El adiestramiento se centró en la seguridad y el acceso a diversos tipos de instalaciones ante incidencias e imprevistos en las cercanías del palacio.

Durante el ejercicio se entrenó el montaje y desmontaje de controles de acceso, establecimiento de puntos de control en vías públicas y la neutralización y control de individuos hasta la llegada de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras actividades.

El ejercicio es una respuesta a lo ocurrido en octubre del 2017 en la Casa del Rey. Ese día, un coche, perseguido por la policía, se saltó el control de Valdemarín a toda velocidad. Su ocupante se internó en el monte. El rey se encontraba en su residencia junto a su familia. Como consecuencia, fueron objeto de un especial despliegue de protección para garantizar su seguridad, que incluyó la Guardia Real, la Policía Nacional y la Guardia Civil

Fuentes consultadas por ECD indicaron que el rey permaneció en su residencia. Por su parte, el personal que trabaja en las distintas dependencias y unidades del Palacio de La Zarzuela, salieron del recinto escoltados por fuerzas de seguridad.

A última hora de la noche, fuentes policiales declararon que se trataba de un delincuente común, de nacionalidad portuguesa. Fue arrestado al día siguiente.

El recinto real cuenta con varios accesos, siendo el principal el de Somontes, donde suelen entrar las visitas institucionales. El incidente de octubre se produjo en el acceso de Valdemarín, cerca del Hipódromo de la Zarzuela.

El incidente se produjo en un momento de luto, ya que la semana anterior había fallecido José María Corona Barriuso, coronel de la Guardia Civil que estaba al mando de ese Servicio de Seguridad desde 2014. su sustituto, el coronel Miguel Herráiz, puso en marcha un simulacro de seguridad, diseñado tras el incidente de la entrada del coche incontrolado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?