España

El Grupo de Honores de la Guardia Real incorpora a nuevos miembros del Ejército del Aire

Han superado el ejercicio táctico Metopa y ya forman parte de la Escuadrilla Plus Ultra del Grupo de Honores, que protege el Palacio de la Zarzuela

Desfile de la Guardia Real en un acto oficial.
photo_camera Desfile de la Guardia Real en un acto oficial.

 

 

Los nuevos aviadores del Grupo de Honores finalizaron el ejercicio Metopa I/22 el pasado mes de enero. 

Se trata de los componentes del último ciclo de guardias reales incorporados a la Escuadrilla Plus Ultra, que comenzaron sus andanzas en las Fuerzas Armadas allá por el mes de mayo del pasado año. La finalidad del ejercicio es incrementar la preparación táctica y técnica en diferentes ambientes de todos los miembros de la Escuadrilla tras su paso por los centros de formación, tanto de la Guardia Real como del Ejército del Aire.

Durante este ejercicio, el personal de nueva incorporación partía de una situación de combate convencional y llegó hasta otra de gran exigencia, tanto física como psicológica. Se han instruido en procedimientos que abarcan un amplio espectro de situaciones tales como la táctica básica de patrullas de defensa terrestre, topografía, defensa NBQR (lucha contra agresivos químicos, biológicos, nucleares y radiológicos), inserciones helitransportadas con salto al mar, rápel, combate subterráneo, evasión y supervivencia.

Cuestión de sacrificio y resistencia 

Los nuevos miembros de la Escuadrilla han demostrado una alta capacidad de sacrificio y resistencia a las adversidades, y han practicado al mismo tiempo ese compañerismo tan necesario en el ámbito de la milicia que de manera tan acertada recoge el ideario del cuerpo, ya que como aseguran: «nos une y ha de ser elevado, por representar la cohesión de las Fuerzas Armadas».

Como recompensa moral por haber finalizado con éxito la última etapa de su plan de adiestramiento inicial han recibido la codiciada metopa (distintivo metálico para el uniforme de paseo) que a partir de ahora los reconoce como miembros de pleno derecho de la Escuadrilla y que lucirán con orgullo, olvidando todos los momentos difíciles vividos en el camino.

Tradición 

En la actualidad, la forman unos 1.500 efectivos procedentes de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas. Los cuadros de mando proceden del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. El personal de tropa está constituido por militares profesionales de tropa y marinería de los Ejércitos y de la Armada. La compañía del Ejército de tierra recibe el nombre de Monteros de Espinosa, en referencia a uno de los primeros cuerpos que sirvieron a la monarquía en el siglo IX. La compañía de la Armada se llama Mar Oceáno en honor a los tercios que combatieron en el siglo XVI por tierra y por mar.

Finalmente, la representación del Ejército del Aire es quizás la más conocida y lleva por nombre Escuadrilla Plus Ultra en recuerdo a la gesta de la Aviación española en 1926, cuando tres aviadores españoles realizaron con éxito total la primera travesía transatlántica desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. 

Más que un cuerpo militar

La función principal de la Guardia Real es la de garantizar la seguridad de la Familia Real, tal y como se establece en el Real Decreto de 1988: "Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene". Sin embargo, su cometido abarca muchas otras tareas, quizás menos obvias que la de proteger a los reyes y sus propiedades. Puesto que su cometido es servir de apoyo en todo momento a Felipe VI, esto también abarca asuntos de carácter administrativo o económico, así como atender a la organización y funcionamiento del régimen interior de la residencia de la Familia Real.

Además, deben también proporcionar el apoyo necesario en cuanto asistencia sanitaria. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?