España

Los gritos a favor y en contra de Felipe VI y la victoria del ‘Bribón’ en la Copa del Rey conquistan Palma

Partidarios y detractores del monarca se concentraron en la Almudaina con motivo de la recepción ofrecida por los reyes. Por otro lado, el barco de Juan Carlos I ha logrado proclamarse campeón de la regata

Felipe VI entrega los premios de la Copa del Rey 2018.
photo_cameraFelipe VI entrega los premios de la Copa del Rey 2018.

Este fin de semana los reyes han sido protagonistas en Palma de Mallorca: El viernes con la recepción ofrecida por los reyes a los representantes de la sociedad balear, donde hubo manifestaciones a favor y en contra de la presencia de Felipe VI; y la final de la Copa del Rey de vela, donde el ‘Bribón’ de don Juan Carlos ha conseguido su undécimo título personal.

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) fue la primera en convocar una concentración frente al Palacio. Alrededor de 150 partidarios se congregaron con lazos amarillos, banderas republicanas, esteladas y pancartas pidiendo la “libertad de rehenes políticos”.

Los independentistas consideran que el jefe del Estado es el “máximo responsable de la pérdida de libertades de los Países Catalanes” y así lo quisieron manifestar a las puertas de la recepción en la Almudaina.

En la concentración pidieron, además, la restitución del museo Saridakis en el Palacio de Marivent para que se destine a mostrar al público las obras coleccionadas por Joan Saridakis, que lo donó en los años 60 a la entonces diputación y que hoy es residencia de verano de los reyes.

Por otro lado, junto a otra de las puertas del Palacio, alrededor de 300 personas se congregaron en la contramanifestación organizada por Sociedad Cívica Balear, Societat Civil Balear  y Convivencia Baleara favor del rey.

A los gritos de "¡Viva España, viva el Rey!", "Soy mallorquín, no catalán", "Yo soy español", se han añadido críticas al presidente del Parlament con "Picornell, dimisión, aprende español".

La recepción en el interior

Ambas manifestaciones provocaron que los reyes no pudiesen acercarse al público que fue a recibirles a las afueras de la Almudaina.

A pesar de lo que se vivía fuera, el acto se desarrolló con total normalidad en el interior. La reina Sofía acompañó a Felipe y Letizia a recibir a los representantes de la sociedad balear.

A la recepción asistieron cerca de 450 personas, entre quienes se encontraban la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol; el obispo de Mallorca; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; el fiscal jefe, Bartomeu Barceló; y los expresidentes autonómicos Francesc Antich y José Ramón Bauza. Otras muchas autoridades faltaron a la cita.

La victoria del ‘Bribón’ en la Copa del Rey

Felipe VI puso fin este sábado a su semana de vela en Palma con la entrega de trofeos de la Copa del Rey. Aunque ha participado en numerosas ediciones, al monarca se le sigue resistiendo el título, que al término esta tarde de la última regata, ha recibido la visita de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el club náutico.

El acto tuvo lugar en el recinto amurallado de Ses Voltes del Parc de la Mar, junto a la Catedral de Palma, con la presencia de la mayoría de tripulaciones que compitieron en esta regata desde el pasado lunes.

El rey presidió la entrega de premios de la 37 edición de esta regata en las distintas categorías, entre los que destacan el “estrella Damm”, ganador de la clase estrella, la ORC 1, y el ‘Bribón’ de Juan Carlos I.

El triunfo en la clase 6M ha correspondido al "Bribón", capitaneado por el gallego Pedro Campos, que ha obtenido su undécimo título, récord en el torneo.

En el "Bribón" iba a haber participado don Juan Carlos, pero una lesión en la muñeca le impidió competir, por lo que no ha sido posible la imagen de Felipe VI entregando el trofeo a su padre, que tiene en su palmarés cinco títulos.

Campos ha dedicado la victoria a don Juan Carlos, con quien ganó la Copa hace 25 años: "Estamos encantados de haber conseguido una nueva victoria de la Copa y además ganando todas las regatas, cosa que jamás nos había ocurrido. Este título se lo dedicamos a nuestro gran patrón, el rey Juan Carlos, que desgraciadamente sus problemas físicos le han impedido acudir a la cita". Es la undécima Copa del Rey para Pedro Campos y la sexta consecutiva en su palmarés.

Entre los participantes en el torneo, además de don Felipe, ha estado la infanta Elena, que ha subido al escenario con el resto de la tripulación del "Titia" para recoger el premio como segundo clasificado de la clase 6 Metros Internacional (6M).

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?