España

El Gobierno de Sánchez no dejará de subvencionar la Fundación Princesa de Asturias durante toda su legislatura

Así ha respondido al diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que preguntó al Ejecutivo si cancelaría la contribución de 300.000 euros que recibe la asociación

Premios Princesa de Asturias 2020
photo_camera Premios Princesa de Asturias 2020

El Gobierno destinó una partida de 300.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias a una semana de la celebración de los Premios para cubrir los gastos de la organización del evento, la dotación económica de los galardones y todos los actos de promoción del mismo.

¿Por qué trescientos mil euros? Debido a la situación actual de prórroga de los presupuestos de Mariano Rajoy, Sánchez no podía modificar la suma que marcó el expresidente del Gobierno.

Sin embargo, ya ha dejado claro que no va a modificar esta cuantía. Sánchez no dejará de subvencionar la Fundación Princesa de Asturias durante toda su legislatura y no modificará esta cantidad.

Así ha respondido el Gobierno por escrito a una pregunta del diputado de EH Bildu, Oskar Matute.

“¿Hasta qué ejercicio fiscal proseguirá el Ministerio de Presidencia concediendo esa generosa subvención a la Fundación Princesa?”, preguntó Matute a la Mesa del Congreso de los Diputados por escrito.

“¿Figura entre las próximas iniciativas políticas del Ministerio de Presidencia la de cancelar la subvención de 300.000 euros anuales que se regala a la Fundación Princesa para invertir esa cantidad en alguna de las urgentes necesidades sociales que tiene el Pueblo Asturiano, como la sanidad, la educación, la vivienda, la política laboral...?”, interpeló el diputado de EH Bildu.

Todos los gastos

Pero el Gobierno lo tiene claro. Continuará con las ayudas económicas a la Fundación ya que “desempeña un papel relevante en el marco de la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”.

El Ejecutivo seguirá subvencionando la dotación económica de los premios, los gastos de organización, la promoción y publicidad y los gastos de producción y retransmisiones, televisivas o por cualquier otro medio de comunicación, de los distintos actos de concesión de los premios.

El argumentario de Matute

Para el diputado de EH Bildu, el Ejecutivo que “se considera y define a sí mismo como un Gobierno de izquierdas y comprometido con las necesidades sociales” debería de dejar de contribuir a la labor de “propaganda de la Casa Real de los Borbones” que realiza la Fundación Princesa de Asturias.

“Teniendo en cuenta que las clases populares y trabajadoras de todas las naciones del Estado español ya se ven obligadas, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a pagar anualmente de sus bolsillos 7.887.150,00 € para el sostenimiento de la Familia Real borbona y la Casa del ciudadano Felipe VI”, critica Matute.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable