España

El Gobierno no retirará el título de rey emérito a Juan Carlos I

El Ejecutivo de Sánchez alega que es costumbre de otras monarquías

Juan Carlos I saluda al presidente del COE, Alejandro Blanco.
photo_camera Juan Carlos I saluda al presidente del COE, Alejandro Blanco.

El Gobierno no va a retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I que adquirió cuando abdicó como Jefe del Estado.

El Ejecutivo de Sánchez asegura que este tratamiento honorífico está en línea con precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías.

Esta es la respuesta que ha obtenido el senador de Compromís, Carles Mulet, que preguntó al Gobierno si tenía pensando revocar este título honorífico que recibió el padre de Felipe VI cuando abdicó en junio de 2014.

El senador de Compromís sostiene que el título honorífico y vitalicio de ‘rey emérito’ no está contemplado en la Constitución Española.

Según recalca el Gobierno de Pedro Sánchez el tratamiento honorífico que se da a Juan Carlos I está recogido en un decreto aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, fecha en la que se produjo la abdicación del monarca y el nombramiento de Felipe VI como jefe del Estado.

Juan Carlos I continúa en Abu Dabi desde que se marchó en agosto y hace apenas tres días recibió la visita de su hija, la Infanta Elena. La hermana de Felipe VI viajó sola y ya está de vuelta en Madrid.

La visita de la Infanta coincidió con el 45 aniversario de la proclamación del rey Juan Carlos que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable