España

Al gobierno de Nueva Zelanda no le consta que Juan Carlos I esté en su país

Algunos medios apuntaron la posibilidad de que el padre del rey hubiera viajado allí tras hacer escala en Abu Dabi. También circuló en foros locales

Don Juan Carlos, a la salida de un hospital en una imagen de archivo.
photo_camera Don Juan Carlos, a la salida de un hospital en una imagen de archivo.

República Dominicana, Portugal, Abu Dabi... y Nueva Zelanda. Las informaciones y especulaciones sobre el lugar al que se ha marchado Juan Carlos I para abandonar España han apuntado a países muy distintos y lejanos.

El último de los citados, Nueva Zelanda, lo aportó el pasado sábado 8 de agosto La Vanguardia. En una pequeña pieza explicaba que el avión privado que se ha señalado como el que transportó a don Juan Carlos de España (desde Vigo) a Abu Dabi hizo sólo una escala en ese emirato, y tras otra escala en el sudeste asiático, llegó a Auckland, en Nueva Zelanda.

La noticia aportaba varios datos más que sustentaría la posibilidad de que el rey emérito estuviera en las antípodas. Por un lado, que en Auckland se están realizando estos días pruebas náuticas de preparación de la Copa América de 2021, en las que participarían amigos de don Juan Carlos, muy vinculado al mundo de la vela.

Por otro lado, aseguraba que hace unos años el propio monarca confesó que si se tuviera que ir de España, elegiría como destino Nueva Zelanda.

El caso es que la información de La Vanguardia fue seguida de algunos comentarios en foros locales de Nueva Zelanda, hasta que un medio neozelandés, Newshub, decidió preguntar oficialmente al gobierno si el anterior rey de España se encontraba en su país.

La respuesta oficial de la agencia de inmigración neozelandesa fue que no había registros de que Juan Carlos I hubiera entrado en Nueva Zelanda. En base a ello, este medio local descartó la pista apuntada por La Vanguardia, y que también había sido comentada en algunos foros de este país de Oceanía, en los que se mezclaban comentarios de sorpresa por que hubiera monarquía España (pese a Nueva Zelanda también lo es, con Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado) con otros que señalaban que les extrañaba que un rey de España fuera a vivir a un país angloparlante, en vez de por ejemplo a Argentina.

En sus 39 años de reinado, Juan Carlos I realizó dos visitas oficiales a Nueva Zelanda. La primera fue en 1988, y la segunda en 2009. Esta última fue una visita de Estado, con la reina Sofía, que duró tres días.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?