España

Felipe VI estrena la agenda panafricana del Gobierno con el recibimiento al presidente de Ghana

El acto, celebrado ayer, sirve de acto inaugural para la gira que Sánchez realizará por Angola y Senegal en las próximas semanas

Felipe VI durante una visita de Estado al Principado de Andorra
photo_camera Felipe VI durante una visita de Estado al Principado de Andorra

Felipe VI recibió ayer al presidente ghanés Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien se ha trasladado a España para participar en el acto de presentación de “Foco África 2023”. Aprobado en marzo de 2019, este nuevo plan de diplomacia panafricana es el marco estratégico que orientará las relaciones de España con el continente africano a corto y medio plazo. El jefe del Estado fue la primera autoridad española en recibir a Akufo-Addo, seguido por el presidente Pedro Sánchez una hora más tarde.

Bajo la premisa “España y África: desafío y oportunidad”, el Ministerio de Exteriores apuesta por un nuevo acercamiento a África construido sobre la base de intereses compartidos y de un amplio consenso entre los principales actores españoles en el continente. Este plan será ahora completado por el “Foco África 2023”, un programa que proyecta la acción exterior de todos los actores institucionales del Gobierno en África y su concreción en actividades hasta 2023.

Viaje a Angola y Senegal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este lunes en el Palacio de la Moncloa la presentación de dicho plan tras el recibimiento del presidente ghanés por parte del rey. Sánchez realizará del 7 al 9 de abril un viaje que le llevará a Angola y Senegal. Entre los participantes en el desarrollo de la jornada, además de Sánchez y el presidente ghanés estarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; sus homólogas de Senegal y Ghana, Aissata Tall Sall y Monique Nsanzabaganwa, respectivamente; la titular de Comercio de Kenia, Betty Maina; y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes