España

La Fundación Reina Sofía duplicó el gasto en 2021

La institución para paliar los efectos de la pandemia ha querido impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas

Fundación Reina Sofía
photo_camera Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía duplicó su gasto en 2021, incrementando el número y entidad de sus proyectos sociales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos y dar un impulso a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2021.

Las cuentas se presentaron en la reunión de la Junta del Patronato celebrada este lunes en el Palacio de La Zarzuela. El documento completo de las cuentas, que han sido auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace dieciocho años la Fundación Reina Sofía, está disponible en la página web ‘www.fundacionreinasofia.es’.

La entidad destacó que las cuentas han sido elaboradas teniendo en cuenta las exigencias contables derivadas del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y demás normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho plan.

Durante la reunión se desgranó que el gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2021 ascendió a 2.091.431 euros, un gasto en el conjunto de proyectos superior en un 71% al de 2020 y en más del doble al de 2019, con origen en el importante incremento de los proyectos sociales destinados a paliar la crisis social y sanitaria provocada por la covid-19 en los colectivos más desfavorecidos y en impulsar la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas con ocasión del acontecimiento Neuro 2020/22.

Para ayudar a paliar las consecuencias sociales de la pandemia se destinaron 877.719 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados, lo que supone cinco veces más que lo destinado en 2019 y un 65% más que en 2020 (cuando por el COVID ya se triplicó el gasto en estos proyectos).

Ayudas

Asimismo, en la reunión se analizó la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación de 2022, junto a las actuaciones que, a instancias de la reina Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a la situación de la población ucraniana.

Entre estas actuaciones sociales con destino a los más necesitados, destaca la aportación de 180.000 euros a los Bancos de Alimentos con destino a la adquisición y distribución de leche UHT y alimentos infantiles en toda España, y a la mejora de infraestructuras.

Además, en la reunión la reina Sofía instó a los patronos a estudiar posibles vías de ayuda a los Bancos de Alimentos en 2023 para la adquisición de leche UHT, ante la previsible disminución ese año de las entregas a los Bancos de este producto por parte del programa de distribución de alimentos del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?